Por josé Gamondi on Jueves, 07 Febrero 2019
Categoría: Agricultura

Se duplicó la superficie sembrada de fina en el partido de Olavarría

El informe final del Municipio local y el INTA muestra un gran crecimiento interanual en superficie pero rindes muy dispares

Campaña fina 18/19 en Olavarría, casi el doble de superficie sembrada Presentaron los resultados finales de la campaña de fina en el partido de Olavarría


La Dirección Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Olavarría, en conjunto con el INTA Local, elaboró un informe con los resultados de la campaña de cultivos de invierno recientemente cosechada.


Para realizar el informe, se recorrieron 300 km. de la zona agrícola del partido y se monitorearon unos 170 lotes de los diferentes cultivos, trigo, cebada y alpiste, con el objetivo de ajustar el trabajo realizado mediante el uso de imágenes satelitales para la determinación del cálculo de la superficie abarcada por cada uno de ellos.

Finalmente se determinó que del total de la superficie del partido de Olavarría, que cuenta con unas 766.000 hectáreas, unas 26.279 hectáreas se encontraron ocupadas por trigo, mientras que de cebada se contabilizaron 13.704 hectáreas, y unas 2.639 hectáreas de alpiste; obteniendo de esta manera un total de 42.622 hectáreas de cultivos de invierno.

De las últimas tres campañas, esta fue la que tuvo  mayor superficie ocupada por cultivos de invierno, teniendo como antecedente las campañas 2016-17 con 37.207 hectáreas y la campaña 2017-18 con 20.260 hectáreas.


Campaña 2018-19: 42.622 hectáreas
Campaña 2017-18: 20.260 hectáreas
Campaña 2016-17: 37.207 hectáreas

Si bien los resultados en cuanto a superficie implantada fueron positivos, en términos de producción se presentaron algunos eventos que afectaron el rendimiento. En el caso del cultivo de trigo los rindes se vieron afectados principalmente por el impacto de las heladas y enfermedades causadas por patógenos. En el caso de la cebada, las bajas temperaturas y los vuelcos o caídas generaron también una merma de la productividad.

El informe indica que el conjunto de eventos descriptos durante el ciclo productivo de los cereales causaron muchas disparidades entre los rindes, obteniendo en algunos casos resultados por debajo de lo esperado para la campaña. En otras situaciones se obtuvieron valores muy por encima del promedio histórico debido a las favorables condiciones hídricas en el período de llenado de granos.

Con respecto a las condiciones meteorológicas, precisa que las precipitaciones acumuladas durante la campaña, que comprende desde Mayo hasta Diciembre, fueron de 574,60 mm. (Fuente: Aeródromo Municipal)

(Fuente: Recopilación de productores locales)

Fuente:  Dirección Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Olavarría /  INTA Olavarría

Dejar comentarios