Por josé Gamondi on Martes, 13 Julio 2021
Categoría: Agricultura

Sin sorpresas para la soja y el maíz, el Usda le dio firmeza al trigo

El organismo estadounidense redujo los pronósticos de cosecha y stocks del cereal por debajo de lo que esperaba el mercado, y eso es un dato de sostén para los precios en Chicago. 

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) publicó este lunes su nuevo informe mensual con las estimaciones sobre oferta y demanda de granos a nivel mundial.

Según el análisis de la consultora Granar, el reporte no trajo sorpresas tanto para la soja como para el maíz.

"Sin grandes sorpresas, el organismo cumplió con el mercado en cuanto al ajuste importante sobre el volumen de la producción y de las exportaciones de Brasil en la actual campaña, como consecuencia del fracaso de la segunda cosecha de maíz por cuestiones climáticas", sintetizó Granar.

En concreto, "en uno de los datos más esperados por el mercado, el Usda redujo su estimación sobre el volumen de la cosecha brasileña de maíz de 98,50 a 93 millones de toneladas y sus exportaciones, de 33 a 28 millones", agregó Granar.

No obstante, no se considera que esto pueda incidir en un alza de los valor, porque a la par del achique en Brasil, el organismo pronosticó que la cosecha 2021/22 de Estados Unidos será de 385,21 millones de toneladas, por encima de las 380,76 millones de toneladas del mes pasado y arriba también de las 383,94 millones que esperaba en promedio el mercado.

"Sin embargo, el organismo amortiguó el impacto de la mayor producción con incrementos en el uso forrajero y en las exportaciones. Eso hizo que el crecimiento de las existencias finales fuera de 34,47 a 36,37 millones y que la relación muy ajustada entre la oferta y la demanda se prolongue hacia la nueva campaña. Por esto, el clima también seguirá siendo el factor formador de los precios en las próximas semanas, cuando el maíz comenzará a expresar su potencial de rinde", explicó Granar.

En cuanto a la soja, el Usda mantuvo los valores para las existencias finales 2020/21 y ubicó el stock 2021/22 en 4,22 millones de toneladas, levemente por encima de los 4,03 millones que proyectaban los operadores. En conclusión, "la evolución de los precios de la soja seguirá atada al clima", dijo Granar.

Por este motivo, el principal foco estuvo finalmente en el trigo, donde se dieron los cambios más importantes, con un ajuste de la cosecha, que en general era esperada por el mercado debido al mal estado que evidencia el trigo de primavera de las grandes planicies estadounidenses.

Puntualmente, el Usda achicó la proyección de cosecha del cereal en Estados Unidos de 51,66 millones de toneladas a 47,52 millones, una cifra bastante por debajo de los 50,27 millones calculados por los privados.

Y "más allá de algunos ajustes hechos por el organismo para morigerar el impacto de la menor cosecha, las existencias finales cayeron de 20,95 a 18,09 millones, debajo de los 19,84 millones previstos por los operadores. Este dato es dador de firmeza para los precios, sobre todo en Chicago, donde se comercializa el trigo de primavera", completó Granar.



BOLSA

El análisis de la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre el informe del Usda fue similar.

"En el reporte del Usda de julio, la producción de Estados Unidos de maíz aumenta en 4,4 millones de toneladas. En soja, se mantienen las estimaciones del mes previo, con una proyección de producción de 119,9 millones de toneladas. Respecto a los stocks finales de la nueva campaña, son mayores a los esperados por el mercado en el caso de la oleaginosa y del cereal", resumió la entidad bursátil.

Con respecto al trigo, remarcó el hecho de que la proyección de producción haya sido reducida en 5,1 millones de toneladas y que sea 5,5 por ciento inferior a las expectativas del mercado. (Agrovoz)

Dejar comentarios