La calidad va a ser la que reciba el mayor golpe tras las recientes precipitaciones. Un repaso del impacto que puede generar sobre el cereal provincial
Las últimas precipitaciones, que dejaron acumulados muy significativos en algunos partidos de la región, cambiaron el escenario para la actual campaña de trigo.
Si bien podría haber pérdidas en el volumen de producción, la calidad va a ser la que reciba el mayor golpe tras el reciente evento climático.
En este sentido, el Ing. Agr. Juan Bautista Espejo, Consultor Agrícola, compartió su visión sobre el impacto que puede generar la exposición de los cuadros de trigo a la abundante humedad. El especialista afirmó a Agrofy News que sobre la el centro, sudeste y sudoeste de Buenos Aires, en donde la cosecha se realiza entre diciembre y enero,"las condiciones de alta humedad y lluvias permanentes pueden ser predisponentes al ataque de Fusarium graminearum que reduce rindes por dañado del grano (más liviano y micelio color blanquecino) y genera riesgos de inocuidad si se manifiesta presencia de micotoxinas (como la vomitoxina o DON)".
"El nivel de contaminación de DON es clave para el cumplimiento legal regulatorio en los destinos donde se exporta el trigo", alertó. Esto cobra real importancia teniendo en cuenta que el compromiso de ventas al exterior de trigo argentino se encuenta en un nivel récord de 6 millones de toneladas, especialmente para los meses de diciembre y enero.
En tanto, el Jefe de Laboratorio Físico del Complejo de Laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario, Ariel Noguera comentó que los granos calcinados son los que están atacados por Fusarium: "Son los que presentan una coloración blanquecina, a veces con zonas de color rosado, cuyos endospermas presentan aspecto yesoso y que pueden desmenuzarse cuando se ejerce una leve presión sobre ellos". "Es el que esta completamente yesoso". Además coincidió en que puede ser un problema para la actual campaña.
"Las heladas tardías en la provincia de Buenos Aires pueden generar que los granos estén vacios". Noguera explicó que los granos helados son aquellos que presentan concavidades pronunciadas en sus caras laterales. El pasado 7 de noviembre se presentó un evento y hay posibilidad de nuevas heladas agronómicas (3°C) en el núcleo triguero sur para esta semana.
Valores de las últimas campañas
El Jefe de Laboratorio Físico del Complejo de Laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario, Ariel Noguera, se reifiró a los valores de calidad del trigo argentino más allá de los recientes eventos climáticos: "Nuestros relevamientos muestran que la cantidad de preoteína esta en valores historicamente bajos y en los pocos lotes que vimos de esta campaña no vemos cambios".
En palabras de Noguera, los motivos son los altos rendimientos y el tipo de fertilización aplicada: "La dotación fija de nitrógeno se ve diluida en un volumen mayor". Además el momento en el que se fertiliza el cultivo hace que el destino final de esos nutrientes sea el volumen o la calidad: "Por lo general se fertiliza de manera temprana".
Estándar de comercialización
Actualmente el estándar vigente para la Comercialización de Trigo Pan es el siguiente:
Con las siguientes bonificaciones y rebajas para cada Grado:
- Grado 1: Bonifica 1,5 %
- Grado 2: Sin bonificaciones ni rebajas
- Grado 3: Rebaja 1,0 %
Fuente: Agrofy News