Por josé Gamondi on Domingo, 16 Septiembre 2018
Categoría: Bienestar animal

El orden animal

Marcos Giménez Zapiola brinda algunas ideas y sugerencias sobre el manejo del ganado vacuno. Hoy: el orden animal (1)

EL ORDEN ANIMAL


El vacuno es un animal muy ordenado y previsible. Cuando uno cumple con ellos, ellos cumplen con uno. El desorden habitual en el trabajo del ganado (corridas, choques, gritos, mugidos, azotes, perros, etc.) es producto de nuestro desmanejo, que los pone locos. Si ellos pudieran elegir, se moverían en gran orden. 


Si dejamos atrás algunos hábitos muy arraigados, como irles directo, gritarles, clavarles la mirada, trabajar sin calma y usar perros sin criterio, el ganado estará tranquilo y se moverá en orden. (Hay más prácticas inconvenientes, que iré exponiendo más adelante).


Hay que darle al ganado la oportunidad de ordenarse, porque una vez en orden, es fácil conducirlo. Si está a las corridas, tropezando, atropellando, a los mugidos, su comportamiento será descontrolado e imprevisible. Nos darán trabajo.


Como Bud Williams me dijo una vez: "El manejo del ganado es muy simple: hay que dejarlos que se junten y se alejen de uno, siempre que vayan hacia donde uno quiere". 

MARCOS GIMÉNEZ ZAPIOLA
Licenciado en Sociología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y PhD en Filosofía de la Washington University, EE.UU. Especialista en Buenas Prácticas de Manejo de Bovinos y Bienestar Animal, habiendo publicado más de 50 artículos en ese tema. Trabaja con la difusión y capacitación de recursos humanos, realizando presentaciones en países de América Latina, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador. Publicó los libros "El buen trato del ganado" y "Empresa familiar de campo". Empresario agropecuario desde 1980, actualmente es consultor agropecuario y columnista de la revista "Margenes Agropecuarios". 

Dejar comentarios