Por josé Gamondi on Domingo, 09 Diciembre 2018
Categoría: Bienestar animal

Los jefes de la manada

Marcos Giménez Zapiola brinda algunas ideas y sugerencias sobre el manejo del ganado vacuno. Hoy: los jefes de la manada

LOS JEFES DE LA MANADA


La manada tiene una jerarquía interna, que se refleja en el orden que tiene para moverse: cabeza, cuerpo y cola.
Durante años, creí que los dominantes son los que van adelante, los que "hacen punta", los que encabezan el movimiento. Un día, abrí mejor los ojos y vi que los jefes van siempre al medio, y "mandan al frente" a otros. Tiene lógica: es el lugar más seguro. Los de adelante, atrás y los flancos están más expuestos a los predadores.


En los apiñamientos o remolinos, los dominantes siempre ocupan el centro, y el resto se les pega o gira alrededor. Los toros, cuando los hay, y las vacas mayores (pero no las más viejas), siempre están en el medio. Cuando el movimiento se frena, por la razón que fuere, hay que fijarse en esos animales. Una vez que los hacemos moverse, los demás los van a seguir. Si sólo movemos a los punteros, van a ir, pero luego van a tratar de volver a juntarse con los dominantes, porque éstos son los que dirigen la manada. 

MARCOS GIMÉNEZ ZAPIOLA

Licenciado en Sociología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y PhD en Filosofía de la Washington University, EE.UU.Especialista en Buenas Prácticas de Manejo de Bovinos y Bienestar Animal, habiendo publicado más de 50 artículos en ese tema. Trabaja con la difusión y capacitación de recursos humanos, realizando presentaciones en países de América Latina, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador. Publicó los libros "El buen trato del ganado" y "Empresa familiar de campo". Empresario agropecuario desde 1980, actualmente es consultor agropecuario y columnista de la revista "Margenes Agropecuarios". 

Dejar comentarios