La aplicación de la Tasa Vial es uno de los instrumentos de recaudación más importantes en el interior bonaerense y es el centro de las críticas de los ruralistas
La Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) sostiene que la contraprestación para aquellos que necesitan movilizar mercaderías no se condice con lo que las Municipalidades recaudan con este impuesto, es por ello que analiza iniciar en los próximos días una demanda contra intendentes por dudas ante el manejo de fondos.
Los ruralistas aseguran que, en muchos casos, los recursos que reciben los municipios por la Tasa Vidal tienen otros destinos, en función de la necesidad política de cada intendente. Ese criterio discrecional también es atribuido a cómo los intendentes manejan los recursos que llegan por el Fondo Federal de Solidario, más conocido como Fondo Sojero.
Los productores se quejan, al mismo tiempo, por la aplicación de tasas duplicadas que afectan a los campos. En resumen, el clima de bronca es tal que preparan una reunión en Rauch el 30 de mayo para analizar el camino a seguir y explorar la viabilidad del camino judicial en el 1er. Simposio de Caminos Rurales. En este evento, organizado por CARBAP y la Sociedad Rural de Rauch, se procurará potenciar las redes de acción para el trabajo conjunto en una problemática que afecta a la vida rural y a las comunidades del interior productivo.
Vea la nota completa sobre el 1° Simposio de Caminos Rurales en Rauch