Alejandra Vornetty y Marcelo Marchioni, integrantes del equipo de la Facultad de Ingenerìa que elaboro este Plan, dialogaron con Zona Campo sobre sus alcances
Alejandra Vornetty y Marcelo Marchioni recibieron a Zona Campo en su lugar de trabajo y se refirieron al Plan Hidráulico que, a pedido del Municipio y la Mesa Agropecuaria de Olavarrìa, presentaron hace pocos dìas en el Salòn Blanco del municipio local.
Después de seis meses de trabajo de campo, el Área de Hidráulica y Vías de Comunicación del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura de la Facultad de Ingeniería (FIO) culmino con el Plan Hidráulico. La propuesta final es el resultado de un trabajo en equipo, integrado por los profesionales docentes Alejandra Vornetti, Marcelo Marchioni, Mónica Gelmi, Bruno Díaz y Joaquín Rivas, estudiante de Ingeniería Civil, que tiene como coordinadora a Silvana Gobbi.
Alejandra Vornetti, profesional docente involucrada en este proyecto en dialogo con este medio expresó que "ante el pedido del Municipio de Olavarría y la Mesa Agropecuaria se llevó a cabo un Plan Hidrológico e Hidráulico, en el cual se hizo un relevamiento de los caminos rurales, se localizaron alcantarillas, se vieron de que tipo eran, se tomaron fotos y todo eso se volcó en el GIS (Sistema de Investigación Geográfica) en este sistema se puede buscar toda la información recopilada durante la investigación".
En este contexto Vornetti afrima que el Plan Hidráulico "no es un proyecto, es un diagnóstico de situación de conflictos hidráulicos sobre los 2300 kilómetros de camino rural que competen al partido de Olavarría, Ahora el municipio verá por dónde va a empezar a trabajar de acuerdo a los puntos de conflicto y también de acuerdo al presupuesto con que cuenten".
A travès de este diagnòstico, el equipo de trabajo de la Facultad de Ingeniería (FIO) realizo sugerencias al municipio local sobre cómo enfrentar la problemática hidráulica en los caminos rurales, tratando que toda la red de caminos trabaje sin perjudicar hidráulicamente a algún productor. Uno de los principales puntos a tener en cuenta, según los profesionales, es que todos los trabajos que se hagan sean desde aguas abajo hacia aguas arriba. Hicieron recomendaciones en cuanto a limpieza de cunetas, que en algunos casos estaban obstruidas por el cambio de vegetación y en otros directamente no estaban a la vista,. Marcaron lugares donde hay que agregar alcantarillas o limpiarlas.
"El Plan Hidráulico no es un proyecto, es un diagnóstico de situación de conflictos hidráulicos sobre los 2300 kilómetros de camino rural que competen al partido de Olavarría"
En cuanto a la metodología que utilizaron para este trabajo, tanto Marchioni como Vornetti expresaron que "enfocamos el diagnóstico hacia la investigación de la red Vial ,en cómo afecta lo hidrológico a la transitabilidad del camino. Hay que tener presente que los caminos rurales no son transitables los 365 días del año, que cuando hay lluvia hay que preservarlos, aunque cada uno quiere sacar su producción, hay que tener un poco de solidaridad hídrica."
En todo lo que es mejoras que ya se han ido realizando Vornetti afirma que"hay cantidad de alcantarillas suficientes y lo que si vemos es en estos sectores que fueron afectados o qué son los más complejos, que hay alcantarillas nuevas, y que tienen otra estructura más trabajada".
"Hay que tener presente que los caminos rurales no son transitables los 365 días del año, cuando hay lluvia hay que preservarlos hay que tener un poco de solidaridad hídrica"
Ahora, y como resultado de este importante trabajo realizado, el municipio cuenta con un Informe Hidrológico e Hidráulico detallado de cada zona, con su red de caminos y nombre y de acuerdo a su jerarquía: primario, secundario ó terciario, Alejandra declaró que "donde nosotros localizamos que había conflicto hidráulico, hicimos una sugerencia de lo que pensamos que podría ser una solución y fue cargado obviamente en el GIS".
"Las zonas más afectada abarcan Iturregui, Recalde y Mapis, después la zona de Espigas, el límite con el partido de Tapalqué y la zona de Rocha"
Respecto a la zona más perjudicada, los profesionales afirman que "la zona tres es la zona más afectada, esta abarca lo que es Iturregui, Recalde y Mapis, después la zona de Espigas y en el límite con el partido de Tapalqué tiene otras variables, la zona de Rocha sabemos que es una zona muy baja, con una superficie con muchos bañados".
Finalmente, Marcelo Marchioni expreso que "nosotros entregamos el Sistema de Investigación Geográfica (GIS) al municipio, No lo publicamos nosotros porque es un trabajo que nos pidió el Municipio y la Mesa Agropecuaria. Está en ellos la elección de cómo distribuir este material, que igualmente no podría ser a través de este programa porque necesitaría el usuario un software específico" finalizó.
Nota I Fotos: Luciana Pedernera para Zona Campo