Por josé Gamondi on Martes, 10 Julio 2018
Categoría: Caminos rurales

En 2019 se concretaría el Plan Ordenador Hidráulico para caminos rurales

​El Plan desarrollado por la Facultad de Ingeniería sería parte de la planificación a mediano plazo acordada entre el Municipio y la Mesa Agropecuaria 

En la reunión concretada días atrás entre funcionarios municipales y miembros de la Mesa Agropecuaria de Olavarría, además de repasar los trabajos que se están desarrollando actualmente, se abordaron temas referidos a la planificación a mediano y largo plazo respecto a los caminos rurales del Partido.


En ese sentido se acordó incorporar los criterios que surjan del Plan Hidráulico elaborado por Facultad de Ingeniería cuyo contenido Zona Campo dio a conocer en enero de este año (ver nota)


Este Plan Hidráulico, esta basado en un plan maestro para caminos rurales del partido de Olavarría. que data del año 2010. En 2017 la Mesa Agropecuaria, propuso al Municipio realizar un plan ordenador teniendo en cuenta el trabajo inicial que señala que el recurso financiero debe apuntar al plan hidraúlico en primera instancia. Principalmente se apunta a la planificación, uso acabado de los recursos, planes a largo plazo y trabajar estableciendo un orden de prioridades, lo cual estaba marcado y organizado en el plan inicial.


Propuesta presentada y aceptada por el Municipio con los objetivos y la metodología de trabajo 





PLAN ORDENADOR HIDRÁULICO - VIAL

PROPUESTA PARA ESTABLECER LOS PUNTOS DE CONFLICTO HIDRÁULICO EN LOS CAMINOS RURALES DEL PARTIDO DE OLAVARRÍA

Responsable:
Facultad de Ingeniería Olavarría – Departamento de Ingeniería Civil – Área de Hidráulica y Vías de Comunicación
Destinado a: Municipalidad de Olavarría – Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos

OBJETIVO
Establecer y categorizar por su importancia los conflictos hidráulicos (anegamiento e intransitabilidad) de los caminos rurales del Partido de Olavarría, con propuestas de soluciones para los puntos de conflicto más importantes.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
La red está conformada por un sistema primario, uno secundario y uno terciario. Los puntos de conflicto estarán jerarquizados de acuerdo con este ordenamiento municipal.
Para alcanzar el objetivo se proponen las tareas descriptas a continuación:

Reconocimiento de los caminos rurales del Partido
Ubicación geográfica de los caminos; establecimiento de las cuencas y subcuencas de drenaje natural del terreno; establecimiento de los puntos de conflicto en la intersección de los drenajes hidráulicos y la red de caminos rurales. Esta tarea incluye el estudio de antecedentes existentes en organismos públicos (Municipio, Facultad de Ingeniería, etc.), un periodo de obtención de datos mediante encuestas a los usuarios y, finalmente, reconocimiento cualitativo de los puntos de conflicto hidráulico-red vial por parte de operadores que completen el posicionamiento geográfico.

Base de datos geográfica
La información recopilada se volcará espacialmente en una base de datos, que se incluye en un sistema de información geográfica (SIG). Esto permitirá la rápida localización de los puntos de conflicto, con las características principales del mismo.

Calificación de los puntos de conflicto
Los puntos de conflicto serán clasificados cualitativamente en función de los perjuicios que se estimen. La intención es que esta calificación sirva como orientación al momento de decidir el orden de las inversiones.

Estudio de los conflictos principales
El listado de los puntos de conflicto será acompañado por una sugerencia de las acciones a tomar, sin precisión de cálculo y al solo efecto orientativo. 

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