En esta colaboración especial para ZonaCampo, el meteorólogo Leo de Benedictis presenta un análisis de lo que se espera para os próximos meses en el centro de la provincia
Especial ZonaCampo
Hace algunas semanas, los grupos de lluvias de ZonaCampo tienen el honor de contar entre sus miembros al meteorólogo Leonardo de Benedictis, reconocido por su trabajo en diferentes medios a nivel nacional, especialmente en Canal Rural, donde afirma haber encontrado una fusión entre su carrera y la actividad agropecuaria.
A pedido de nuestra parte, y de manera completamente desinteresada, Leo nos mandó un análisis meteorológico para nuestro partido y zona de influencia. Nos llena de orgullo poder compartirla con los lectores.
"Las tendencias para Olavarría y el centro de la provincia de Buenos Aires marcan que sigue siendo difícil que se generen precipitaciones en los próximos días. El domingo tuvimos la presencia de lluvias que vinieron realmente muy bien y que en algunos casos fueron un poco más de lo esperado porque llegaron a ser un promedio entre 15 y 20 mm, mientras se esperaba que estuviesen un escalón más abajo entre 5 y 10 mm".
"De de aquí en adelante y pensando en el resto del mes de septiembre las posibilidades de nuevas lluvias van a ser prácticamente nulas o si se dan serán muy escasas con eventos bastante aislados continuando con esta característica que tenemos en la actualidad qué es esto de tener mucha variabilidad en pocos kilómetros por la baja disponibilidad de humedad".
"Esto hace que en los lugares donde tengamos un poquito más se generan las precipitaciones y por eso tenemos tanta volatilidad entre un sector y el otro".
El mediano plazo
Según Leo De Benedictis, a partir de octubre se empieza revertir la situación y se ve una tendencia a la normalización con registros más cercanos a los promedios. En noviembre puede llegar a ser un mes más significativo en cuanto al caudal de precipitaciones luego de un invierno muy seco y lo que va de septiembre que ha tenido pocos eventos y esporádicos por lo que es muy probable que falte el agua y que no se recomponga en el corto plazo
"Para este verano las perspectivas es que el agua no va a sobrar pero los fenómenos de lluvias convectivas o por corrientes ascendentes de aire más cálido que dejan acumulados importantes en cortos períodos juegan un papel determinante en el momento del año de mayores temperaturas que son las que pueden complicar el panorama porque con perfiles no demasiado recargados en el balance se podría empezar a ver un poco de déficit peroestos eventos con lluvias significativas ayudarán a recuperar bastante el faltante así que en cuanto a la perspectiva general no todas son malas noticias".
"La tendencia entonces paradel año está planteada dentro de los promedios con una leve tendencia a lluvias inferiores a lo normal pero siempre cercanos a los niveles históricos".
Leonardo, muchas gracias, es un honor para nosotros poder publicar tu colaboración.