Por josé Gamondi on Domingo, 10 Enero 2021
Categoría: Clima

El “Niño del Año”: mapa de precipitaciones anuales 2020

Cansados de darle prensa a la "Niña", presentamos el mapa de lluvias anuales, elaborado en base a los datos aportados por la comunidad de los grupos de lluvias de ZonaCampo

 Un poco cansados de darle tanta prensa al "Año de la Niña" y todos los problemas que nos ha traído, con orgullo ZonaCampo.com.ar presenta a sus lectores el "Niño del Año", el mapa de precipitaciones anuales 2020  elaborado en base a los registros de los usuarios de los grupos de lluvias de ZonaCampo.com.ar


Sin falsa modestia, reconocemos estar orgullosos de nuestro mapa anual, verdadero símbolo del trabajo en equipo pues se elabora en base a los promedios anuales aportados por los miembros de nuestra comunidad.

Y la importancia de esta construcción mancomunada es reconocida no solo por quienes utilizan la información en el día a día para saber si salir o no del campo, por donde se puede pasar, y demás; sino también por la EEA INTA Balcarce, que ha recogido nuestros registros de lluvias para su informe mensual agrometeorológico.

Nuestro colaborador Germán Iturriza nos mandó algunos comentarios, de los cuales solo tomamos unas líneas porque la parte más jugosa la dejamos para un especial en video donde el experto aborda otros temas de su especialidad, como es el mercado internacional.

"Este mapa refleja, y mucho más si hacemos el seguimiento de los que fueron publicando durante el año, una característica propia de la Niña, la irregularidad en la precipitación, tanto en la distribución como en la espacialidad de los fenómenos de lluvias. Olavarría y zona refleja un fenómeno que se dio a nivel nacional, tenés diferencias de 300 mm en 40 o 50 kilómetros", expresó el especialista.

"La complejidad de los años Niña no solo es que llueve debajo del promedio, sino también la distribución geográfica y al espacialidad dentro de un período de tiempo, en que podes tener el 90% de las lluvias de un mes concentrado en dos días, por ejemplo, y todo se agrava en complejidad si te agarra con cero reserva de humedad en el suelo, la "segunda niña", que hace un desastre", concluyó.

Por lo pronto, estimados lectores, esperamos que nuestro "niño mimado 2020" les resulte de utilidad, y mantengamos un espíritu optimista que el 2021 empezó con todo, lluvias de regalo que no pudieron ser pronosticadas por nadie (todos los informes daban una semana seca). Y a decir verdad, el condimento de lo inesperado aportó un toque extra de alegría al sector.


Dejar comentarios