Así lo indica el pronóstico trimestral del SMN. La temperatura media para el período será normal de acuerdo al informe
El informe del Servicio Meteorológico Nacional indica que se espera la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre, pudiendo complicar las zonas recientemente afectadas por las inundaciones y/o excedentes hídricos. Se recomienda consultar las actualizaciones de los pronósticos semanales y quincenales orientados al impacto.
Segun el informe continúan observándose condiciones con Temperatura Superficial del Mar (TSM) más cálidas que lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central, si bien se han debilitado en las últimas semanas.
No obstante, de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre febrero-marzo-abril (FMA) 2019 se prevé condiciones de una fase cálida o "El Niño" con una probabilidad de ocurrencia cercana al 70%.
En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades.
El pronóstico de consenso es el siguiente:
Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación Superior a la normal sobre el Litoral, Santa Fé, Chaco, Santiago del Estero y Córdoba; Normal o superior a la normal sobre Cuyo, La Pampa y Buenos Aires; Normal sobre las provincias del NOA; Normal o inferior a la normal sobre Patagonia. Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura Superior a la normal sobre el NOA, y extremo norte del país; Normal o superior a la normal sobre el centro y norte de Patagonia; Normal o inferior a la normal sobre el centro y sur del Litoral, Santa Fe y centro-este de Córdoba. Normal en el resto del centro del país.
¿Cómo se definen las categorías normal, superior a lo normal e inferior a lo normal?
Se utilizan terciles. El valor de los mismos se obtiene separando en tres partes iguales los datos de temperatura y precipitación, ordenadas de menor a mayor. Para la precipitación, el mapa de la izquierda muestra el límite inferior del rango normal y el mapa del medio el límite superior del rango normal. Esos umbrales separan las tres categorías. Para la temperatura, se puede considerar que el tercil central implica valores de aproximadamente 0.5°C por debajo o por encima del valor medio. Valores por encima o por debajo de ese rango serían temperaturas inferiores o superiores a la normal.
¿Cómo se interpretan esas categorías?
Un pronóstico de precipitación con mayor probabilidad en la categoría: Inferior a la normal implica que los valores pronosticados serían inferiores al límite inferior del rango normal (valores del mapa izquierdo). Superior a la normal implica que los valores pronosticados serían superiores al límite superior del rango normal (valores del mapa central). Normal implica que los valores pronosticados estarían dentro del rango normal (valores mayores a los del mapa de la izquierda y menores a los del mapa central).