En la misma situación se encuentran 20 distritos de la provincia. Sarquis recibirá a la Comisión de Emergencia la última semana de marzo
Los distritos que permanecen con un déficit hídrico "grave" , además de Olavarría son: Pellegrini, Salliqueló, Adolfo Alsina (oeste), Daireaux, Laprida, Benito Juárez (centro-oeste), Gonzales Chaves, Tres Arroyos (norte), Pringles (este), Dorrego, Patagones y Villarino (sur), Saladillo, partes de 25 de Mayo, Pergamino, Arrecifes, Ramallo, San Nicolás y San Pedro. El resto de los partidos está con déficit "moderado", salvo la zona este de la provincia, con déficit "leve".
Las lluvias caídas entre ayer y hoy en la región puede variar en algo el panorama pero hay que tener en cuenta que en las zonas cultivadas debería haber llovido entre 100 a 150 milímetros para que los resultados económicos no sean tan graves y en principio los valores no estuvieron ni cerca de esos números. Zona Campo publicará en los próximos días el nuevo Mapa de Precipitaciones en el Partido con lo que tendremos un panorama más claro de los valores caídos en cada zona.
En ese contexto el gobierno bonaerense convocará para la última semana de marzo a una reuniónde la Comisión de Emergencia, encargada de evaluar la situación climática y emitir las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario.
Buenos Aires tiene sembrados 5,3 millones de hectáreas de soja y 2,2 millones de hectáreas de maíz y, en relación a las proyecciones de producción, se redujeron las estimaciones en un 13,5%, de soja y 10,5%, de maíz, como consecuencia del fenómeno climático.
"LOS CULTIVOS DE GRUESA TIENEN UN GRADO DE AFECTACIÓN Y SE VA A EVALUAR EL CASO DE CADA MUNICIPIO QUE PRESENTE LA SOLICITUD DE EMERGENCIA; ESTAMOS CONVOCANDO A UNA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE EMERGENCIA PARA LA ÚLTIMA SEMANA DE MARZO", confirmó la provincia en un comunicado.
El gobierno tiene previsto, según fuentes oficiales consultadas por Télam, "asistir de alguna manera a los productores afectados por la sequía, que pueden estar afectados en un 48% de la superficie sembrada de girasol y en un 50% de los lotes de soja y maíz".