Por josé Gamondi on Jueves, 21 Marzo 2019
Categoría: Clima

Heladas tempranas complican los ciclos en lotes de soja y sorgos de la zona

Lectores de ZonaCampo enviaron imágenes del fenómeno en Santa Luisa, Sierras Bayas, Querandìes y 4 caminos. La opinión de expertos

exclusivo ZonaCampo 

El mes de febrero tiene dos características, es breve y caluroso, pero este febrero parece querer cortar la racha, y se despidió con un par de heladas que sorprendieron a más de uno cortando ciclos de sojas, sorgos, y en más de un lote, dando por cerrado el ciclo forrajero de verano.

La situación buscaba normalizarse, con días agradables y previsión de lluvias, hasta que de un día para el otro volvió el frío y ayer los Grupos de WhatsApp ZonaCampo amanecieron con testimonios y fotos de nuevas heladas en varias zonas del partido y alrededores. Más de un productor se agarra la cabeza, y se pregunta cómo seguir, si es que se puede hacer algo al respecto.

ZonaCampo consultó a dos especialistas y habituales colaboradores de nuestro sitio para conocer más sobre el fenómeno de heladas tempranas, los daños que puede causar y algunas sugerencias para los productores 

Ing. Agr. Fabricio Lacoste
Rindes y Cultivos S.A. 
"El daño que puede causar una helada es proporcional a la combinación de su duración y cuantos grados bajo cero hay en ese período y puede causar daños importantes en el estadio actual en que se encuentran los cultivos. Las sojas de primera pueden ser las menos afectadas porque ya terminaron de llenarse. Los maíces sembrados en fecha temprana también ya están listos, sólo les resta perder humedad. Entonces, en principio, en estos casos no habría daños significativos. Ahora, en el caso de sojas tardías o de segunda, una helada importante puede provocar que no llene más el grano y sería un cultivo perdido. Lo mismo sucede con maíces tardíos, que dependiendo de la intensidad y duración de la helada puede recibir daños irreversibles. De todas formas para hacer una evaluación más precisa se debe hacer una recorrida lote a lote y eso lo iremos viendo en el correr de los días y por supuesto esperando que estos sucesos tempranos, más allá que son posibles en marzo, no tengan una intensidad y duración que provoque más daños".


Ing. Agr. Germán Ramongassie
Cooperativa Agropecuaria de Olavarría
"Las heladas han sido bastante inesperadas, muy tempranas, que pegaron fuerte a los cultivos, más que nada a la soja, sorgos, también al pasto natural, cortándole un poco el crecimiento. No hay medidas a tomar, no se puede hacer nada frente a una situación de este tipo, algunos entienden que el impacto podría ser menor si la siembra si realizara en convencional, aunque cosa que el suelo esté al descubierto y la tierra negra atraiga los rayos solares, calentándose más, entonces la helada pega menos. Se hace poco, porque el combustible está muy caro. La soja se ve muy afectada en casos así, si la helada es muy fuerte le puede cortar el ciclo. Se ven abortos de flores, de chauchas, lo más probable es que vaya a bajar un poco el rendimiento. Además, cuando cayeron las heladas no había mucha humedad, y fueron heladas negras donde primero cae la helada y después el rocío, entonces uno ve el pasto quemado al romperse las células adentro. Cuando es al revés, que cae primero el rocío y luego la helada, es decir, cuando vemos todo blanco, escarchado, el impacto es un poco más leve porque al congelarse esa capa de agua genera algo de temperatura que protege algo más a las plantas del daño"

Para unirse a los Grupos de WhatsApp ZonaCampo

Dejar comentarios