Invitados por el ingeniero Diego Demata, la reunión surgió de un intercambio espontáneo en uno de los grupos de lluvias de ZonaCampo
Los grupos de Whatsapp de ZonaCampo son así, pasan estas cosas. Se han transformado en un espacio de encuentro, un ámbito de intercambio caracterizado por la horizontalidad, donde apenas ejercemos –valga la redundancia- muy moderado rol de moderación.
El viernes pasado, a propuesta del productor e ingeniero electrónico Diego Demata, varios miembros se encontraron en su quincho para compartir información respecto de la utilización de tecnología satelital en dispositivos de uso cotidiano como computadoras, celulares y tablets. Por si fuera poco, a continuación el ingeniero Hilario Arroyo profundizó en la utilización de esta herramienta para elaborar mapas diferenciando ambientes.
En plena época de cosecha, más de uno avisó a último momento que no podría concurrir, pero que lo contaran para la próxima. Los que pudieron asistir quedaron muy conformes, tanto con la capacitación aportada, como por la esmerada atención del anfitrión.
"Todo surgió a raíz de consultas que me venían haciendo distintos productores sobre aplicaciones para smartphone referidas al campo. Por mi trabajo, estoy en contacto diariamente con las nuevas tecnologías, con lo cual, vengo usando estas herramientas en el campo desde el primer día y siempre estoy buscando aplicaciones nuevas que me sean de utilidad", explicó Diego Demata.
Según el ingeniero, la gente no siempre se da cuenta de la herramienta que suponen los teléfonos inteligentes, que además de poder hacer llamadas y mandar mensajes, tienen incorporados numerosos dispositivos que ya no necesitan ser comprados por separado (GPS, cámara de fotos, filmadora, radio, calculadora, reloj, linterna, agenda, etc,), sin contar la infinidad de aplicaciones gratis para descargar.
Luego de una presentación introductoria por parte de Demata, donde se explicaron los lineamientos de la tecnología, las diferentes modalidades y se recomendaron alguna aplicaciones para descargar (ver al final de la nota), fue el turno del ingeniero agrónomo Hilario Arroyo quien expuso acerca la aplicación de esto al manejo por ambiente de los lotes.
"Además de poder usarse imágenes satelitales, historiales de índice verde y demás, el uso combinado de una grilla de puntos tomados con GPS, con un sistema hidráulico para determinar la profundidad efectiva de suelos, nos permite generar un plano con mediciones puntuales, para tener idea de los diferentes ambientes con que se cuenta en un lote", expresó el profesional.
"Es muy positivo encontrarnos así, siempre se aprende en charlas como esta donde no hay alguien exponiendo en el rol de maestro, sino que es una organización muy plana. Diego demostró ser muy buen docente, y respecto de lo que yo aporté, se puede aplicar en cualquier campo de la zona, no es una tecnología complicada y los resultados son muy fáciles de interpretar. Una vez establecidos los ambientes, que suelen coincidir con lo que cada productor ya conoce por su experiencia personal, se puede armar una división simple con dos o tres ambientes, y aplicarlo, no hace falta contar con una sembradora de variable", remarcó Arroyo.
Entre los varios presentes, el productor y contratista Pedro Cantori mencionó estar "muy contento con la iniciativa, con la invitacion y por el trato recibido. Es una herramienta muy accesible para cualquier persona y fácil de implementar en cualquier explotación agropecuaria, que nos permitiría poder planificar mejor y saber con qué recursos forrajeros contamos casi en tiempo real. Solo con un buen teléfono inteligente tenemos acceso a todas estas herramientas, esperemos que en la próxima reunión podamos compartir nuestras nuevas experiencias".
Otro productor que concurrió fue Néstor "Bichi" Langiano, quien enfatizó el clima ameno y cordial de la charla, con café de por medio servido por el anfitrión y capacitador Diego Demata. "El motivo de este encuentro fue el uso de diferentes aplicaciones del celular, como elGPS, el Google Earth pro y Biomasa, herramientas que teníamos al alcance de la mano desconociendo su finalidad y funcionamiento. Pudimos comprobar con estacapacitación que es muy fácil de aplicarla a nuestras labores diarias, aún no contando con conectividad. Es una tecnología fácil de usary contamos con dispositivos para poder hacerlo, lo cual nos ahorra tiempo y nos permite permite hacercálculos bastantes precisos de nuestras actividades diarias del ámbito rural", expresó Langiano.
Por razones de espacio, no podemos publicar todos los comentarios de los presentes, pero en general todos fueron del mismo tenor, todos participando de manera activa y cono ganas de conocer a fondo las aplicaciones cotidianas de estas herramientas.
Diego Demata manifestó estar muy a gusto con las preguntas constructivas de los asistentes, que permitieron ahondar más en el tema, e hicieron que las tres horas pasaran volando. Entre las conclusiones que surgieron, remarcó el poder utilizar esta tecnología para el cálculo de materiales, tendido y diseño de alambrados eléctricos, o ver como va respondiendo el crecimiento pasto en las parcelas.
"Me sentí muy cómodo como anfitrión, es bueno conocer gente nueva, de todos aprendemos algo. Espero que ellos también se hayan sentido así [risas]. Siempre lo nuevo genera dudas, hay como un miedo en todos los ámbitos de la vida, pero todos quedamos en volver a encontrarnos después de la cosecha, y estoy seguro de que seremos más", concluyó.
Aplicaciones recomendadas, disponibles para descargar:
- Field Area Measure (medición GPS)
- FSGPS lite (banderillero satelital)
La primer app puede además vincularse con Google Earth Pro, Atfarm y otros programas de PC, para ver biomasa.