Después de 13 años, Olavarría volvió a tener su expo de aves de raza y afines. Los organizadores nos cuentan cómo fue organizarla y cómo imaginan el futuro de la actividad
Miguel Viñuales (Zona Campo)
Jonatan Rooseeler y Juan Block tienen edades diferentes, conformaciones familiares diferentes, trabajos diferentes, pero comparten una misma pasión que los cala hasta la médula: son fanáticos de las gallinas.
Y no es que sean de River (que no lo son) sino que desde hace años se dedican a la cría de gallinas de raza y aves de granja, y en tanto presidente y secretario de la Asociación Avícola de Olavarría, estuvieron comprometidos a fondo con la exposición que tuvo lugar en nuestra ciudad durante el fin de semana del 29 y 30 de junio, después de 13 años de no realizarse.
Tanto Jonatan (26, hincha de San Lorenzo) como Juan (46, hincha de Independiente) se dedican a la cría de aves y afines desde bastante chicos, alrededor de los 9 o 10 años, aunque ninguno de los dos se dedica full time a la actividad, intercalando su pasión con sus trabajos en la Cooperativa Obrera, en el primer caso, y en Coopelectric, en el segundo.
"Nadie se dedica a la avicultura como un negocio, todas las personas que conocemos tienen una actividad principal y hacen esto como un hobby, o una pasión. Tal y como es nuestro caso", explica Rooseeler.
"En casa siempre hubo gallinas, y ya más de grande me hice criador de aves de raza, hace unos 20 años. Hay una cuestión generacional, yo durante un tiempo me retiré de la actividad, a diferencia de Jonatan que nunca paró, pero durante 13 años no se hizo la exposición debido en parte a que algunos criadores fallecieron, otros se retiraron, y entonces cuando él me planteó la posibilidad de organizar una nuevamente, no lo dudé y le dije que podía contar conmigo", agrega Block.
Entrevistar a estos criadores es algo más que pintoresco. Cada dos palabras se escucha de fondo el cacareo de las gallinas y el canto de un gallo que decora la grabación de la charla, como queriendo aprovechar este soporte web para desmitificar eso de que cantan al alba.
"Lo charlamos en diciembre del año pasado, y en marzo ya concretamos. Fuimos a ver a la gente de la Sociedad Rural para que nos facilitara las instalaciones, a quienes les gustó la idea y nos allanaron el camino. Hoy somos básicamente Juan y yo, y algunos familiares cercanos de los dos, los que estamos trabajando. Yo figuro como presidente más que nada por una disponibilidad de tiempo mayor, pero trabajamos palmo a palmo", asegura Jonatan Rooseleer.
"El ingreso de animales se abrió el 26 y 27 de junio, el viernes 29 fue la jura ante Pablo Sarcione de La Plata que calificó a los animales, y el sábado 29 se abrió la expo al público en general para lo que quedó del fin de semana. El domingo se realizó la entrega de premios a las 11 y a partir de las 15, el remate de los ejemplares", indica Juan Block.
"Una selfie en el camino", bien podría ser el título de esta postal de los -vaya a saber cuántos- viajes compartieron Juan Block y Jonatan Rooseleer mientras organizaban la exposición avícola
Más allá del impulso personal que los entrevistados pusieron al proyecto de la exposición, ambos reconocen que se sintieron muy apoyados por la Sociedad Rural local y por los criadores provenientes de diferentes localidades como Azul, Rauch, Benito Juárez, Lamadrid, Laprida, Las Flores, Pringles y Bahía Blanca, entre otras, que los felicitaron por la organización y les propusieron seguir realizándola en el futuro. Destacan en particular la ayuda recibida por varios productores de la región, como por ejemplo, los avicultores de Laprida y Las Flores.
"La expo estuvo muy linda hubo mucha cooperación por parte de los criadores. Nos une la pasión por las plumas y es habitual que nos tratemos de ayudar entre todos. En otro aspecto, fue un record de ventas, se vendió la totalidad de los ejemplares que salieron a remate, y el Gran Campeón de la expo, un Orpington leonado del productor Sandro Hernández de Coronel Pringles, hizo $ 15.500, y ya tenemos en mente la organización de la expo 2020", remarca Jonatan Rooseleer.
La exposición tuvo también un costado emotivo, ya que Pedro "Perico" Pereyra, impulsor histórico de la actividad y el conocido rematador de aves de nuestra ciudad, falleció poco tiempo antes de la exposición debido a una enfermedad terminal, por lo cual se dio un reconocimiento especial a su esposa por la trayectoria, a quien se le entregó un memorial del evento.
En cuanto al presente y futuro de la actividad, los criadores consideran que estos trece años sin exposiciones tuvieron un efecto negativo, ya que no solo hubo alejamiento de productores sino también una falta de recambio generacional en la cría. Al no haber fomento, faltó estímulo para criadores jóvenes, por lo cual uno de los objetivos de la Asociación es intentar recuperar el terreno perdido.
"Lo que le decimos a los jóvenes es que se acerquen, es una actividad hermosa que va mucho más allá de la cría de aves de raza, también es recuperar la producción de la granja, incluyendo conejos, faisanes y otras aves ornamentales, o aves acuáticas, las expo incluyen todo esto. Cuando empezás a entrar en este mundo te encontrás con algo apasionante", asegura Juan Block.
Como parte de este proceso, la Asociación Avícola de Olavarría está intentando lograr un marco legal, ya que nunca contó con personería jurídica propia, lo cual seguramente brindará mayor contención localista a esta actividad, que busca reencontrar su espacio en el ámbito de la vida rural.
A continuación, un collage de fotos que retrata algunos momentos y protagonistas de la expo, y más abajo, la lista con los premiados
Los premios
1er. premio Campeón y Gran Campeón especial New Hampshire de Mauricio Arista de Benito Juárez
1er. premio Campeona y Gran Campeona especial New Hampshire de Luis Díaz de Laprida
1er. premio Reservada gran campeona especial New Hampshire de Ricardo Suárez de Lamadrid
1er. Premio Campeón y Gran CampeónOrpington Leonado de Sandro Hernández de Coronel Pringles (batió record de ventas $15.500)
1er. Premio CampeonaGran Campeona y Mejor Ejemplar de la muestra Plymouth Rock Barrada de Graciela Martínez de Chivilcoy
1er. Premio Campeón y Reservado Gran Campeón Brahma perdiz azul de Hernán Urbina de Las Flores
1er Premio Campeona y Reservada Gran Campeona Orpington Leonada de Sandro Hernández de Cnel. Pringles
1er Premio Campeón y Gran Campeón Bantams Sedoso De Japón de Elisabeth Mehlhose de Laprida
1er Premio Campeona y Gran Campeona Bantam Sedosa De Japón de Fernando Bustos de Laprida
1er Premio Campeón y Gran Campeón conejo Netherland Dwarf de Eduardo Miranda de Bolívar
Campeona Rhode Island Red de Sergio Jaime Pérez de Tandil
Campeona Orpington negra de Alejandro Schroh de Cnel. Pringles
Campeona Brahma perdiz de Hernán Urbina de Las Flores
Campeón Cochinchino Azul Rizado de Clara Matzkin de Cnel. Pringles
Casal Sedoso Campeón de Alicia Gómez de Bolívar
Casal Gallina de Guinea de Emanuel Fea de Las Flores
Campeona Hembra Netherland Dwarf de Eduardo Miranda de Bolívar
Campeón conejo macho Holland Lop de Alicia Gómez de Bolívar