Ciclo de entrevistas de Luciana Pedernera sobre la vida y el rol de la mujer en el campo. Hoy: María Lujan López
Marchan los días y sigo buscando otra historia más que no será igual a la anterior, pero si tendrá su esencia, será única, hoy me acerco a María Lujan López con un mensaje de texto invitándola a ser mi próxima Mujer Rural, no me sorprende su respuesta positiva porque si hay algo que representa a estas Mujeres es la predisposición, la comunicación entre nosotras será un poco complicada porque la señal telefónica no es la mejor.
María Lujan López tiene 47 años y una vida llena de experiencias agropecuarias, el sentir y vivir el campo, ser y hacer parte. Cada madrugada de verano o inverno y esos renaceres en su espacio, allí en su lugar no hay feriados mucho menos paros sindicales, trabaja de sol a sol, vive intensamente habiendo elegido o no ser parte.
A 18 kilómetros de Sierra Chica localidad de Olavarría y a 25 kilómetros de Olavarría se encuentra la Estancia "El Tordillo", que linda con el partido de Tapalque y Bolívar, allí bajo el abrigo y la compañía de sus dos hijos Ángeles y Marcos, su nieto y su esposo.
Su día comienza cerca de las siete de la mañana con un desayuno bien calentito, el mate que nunca falta y la radio que acompaña con algunas noticias del primer noticiero del día y un poco de música bien tradicionalista. Sus gustos imparten del chacarero cantor Carlos Ramón Fernández, define su cantar como algo increíble, eso que te llega al alma y no podés explicar, te llena de sensaciones por eso expresa en lo profundo de sus palabras "siempre que puedo lo voy a ver cuándo va a Olavarría"
Su día continúan después del desayuno, la esperan las actividades en el exterior en el gallinero sus gallinas están para recibir la comida. De regreso a casa, habiendo controlado que todo esté en condiciones, limpia y prepara el almuerzo. El horario de juntar los huevos es casi una cita indiscutible 16 horas está junto a cada nido llevándose su producción. Hachar leña, encender la cocina a leña, prender el generador y luego ser ama de casa nuevamente, planchar, cocinar, limpiar, hasta que finalmente el hogar se aquieta para que ella pueda tomar una imagen de sí misma y a descansar para mañana volver a retomar sus actividades.
Toda una vida en el campo, nació y se crio en este entorno, guardando en el baúl de los recuerdos su niñez, llena de momentos lindos. Se recuerda de pequeña yendo a caballo con su hermano mayor hasta el puesto de la estancia donde vivían, una legua los separaba, y cuando llegaban a estancia partían rumbo a la escuela a veces en carro y otras veces en camioneta.
Los días libres eran tiempo destinado a la familia, estar juntos y compartir es lo que más anhelaban. Hacían quinta, las verduras de estación de la huerta a su mesa y después de eso salir a buscar nutrias y llenarse de anécdotas y risas.
¿Qué te gusta del campo?
"Todo me gusta del campo, acá hay una tranquilidad y una paz que es impagable. Soy una mujer que le gusta hacer de todo"
Como toda Mujer Rural, está ahí para quienes la esperan, le gusta cocinar y lo sabe hacer muy bien, las pastas y las tortas que agasajan a más de un paladar y te reciben en buena hora a todo lo que da, te hace parte de su hogar a como dé lugar. Algún que otro asadito de yerra, ni hablar de cuando en la parrilla se tira un lechón o un cordero, de su boca sale como un cantito "Yo me prendo hacer lo que me gusta, lo disfruto mucho"