Lo aseguró a Zona Campo, Mario Carpi titular de FUNSAGA, luego de participar de una reunión del Mercosur. Las consecuencias para Argentina.
En dialogo con Zona Campo, Carpi confirmó que Brasil, en la última reunión del mes de junio de este año, organizado por el Comité Veterinario Permanente del Conosur en Brasilia, ya había mostrado su programa de lucha contra aftosa el cual plantea dejar de vacunar, comenzando el próximo año por lugares específicos y completando el total en el año 2023.
Asegura que "Brasil tiene la decisión tomada y es firme. En la reunión de la última semana (18 al 20/09/2017) se sumó Bolivia con un programa similar, en forma paulatina. Respecto a Argentina, Paraguay y Uruguay decidieron no seguir el mismo criterio ya que que no sería una buena medida porque para dejar de hacerlo se deben hacer una serie de modificaciones en las estructuras de control y vigilancia, que implican una inversión importante de recursos y capacitación de personal que consideran que ninguno de los tres países está en condiciones de afrontar en el corto plazo", concluyó.
Respecto a los motivos, nos afirma que "Brasil lo hace por por una cuestión de política comercial y Bolivia por cuestiones más referidas a la política, pero ambos están avanzados en este proceso".En relación a las consecuencias para nuestro país, afirma que: "Estas decisiones de nuestros socios del Mercosur son un sacudón para la región. Estamos todos en alerta por esta situación que se ve agravada por el brote de Aftosa viva en Colombia y Venezuela declarado a mediados de Julio pasado. La situación es prácticamente descontrolada, sobre todo en Venezuela que se traslada en forma directa a Colombia. La alerta es máxima tratando que esa aftosa no se propague hacia el sur. Colombia tiene una fluida relación comercial con Perú y Ecuador lo que implica un flujo permanente de carne y hacienda en pie. Ahora esa relación está cortada pero el riesgo sigue siendo muy grande. Colombia cuenta con el apoyo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) y se están tomando las medidas para frenar el brote pero estamos ante un riesgo muy grande".
EL Titular de FUNSAGA sostiene que :"Son países en situaciones muy difíciles, por su geografía principalmente y también por sus conflictos sociales, sobremanera en Venezuela lo que lleva por ejemplo a que por el paso de Cucuta circulen por día más de 30.000 personas que migran con sus pertenencias y también comida" nos cuenta y amplia: "Como ustedes saben la aftosa se contagia por contacto, por lo tanto la ropa, calzados o bolsos que estuvieron en contacto con un animal enfermo es una explosiva vía de infección. El virus sigue vivo en esos objetos por lo que es una situación imposible de controlar"
Respecto a nuestro país, explica que:" estamos empezando a hacer bien las cosas, los técnicos se están capacitando basicamente en hacer "vigilancia en base a riesgo". Actualmente la vigilancia hace un paneo. Vigila sobre la poblacion la presencia de virus activo mientras que el nuevo paradigma es comenzar a buscar los puntos de riesgo y se actúa sobre ellos buscando el virus en los bolsones mas resistentes. Es una vigilancia mas extrema y rígida. El país esta en ese camino, empezando a capacitar la gente, estudiando las fronteras y armando las estructuras para esta tarea", concluyó.