Paulo Recavarren da su perspectiva respecto de la guía de buenas prácticas ganaderas, presentada en Palermo al día siguiente de la corrida a los activistas que exigían respeto animal
ZonaCampo
Casi con ironía, en un bizarro juego de contrastes, un día después del incidente de la protesta de los activistas veganos y proteccionistas, un equipo de trabajo multidisciplinario presentó en la Sociedad Rural de Palermo una Guía de Buenas Prácticas Ganaderas, elaborada para ser aplicada en todos los eslabones de la cadena de la carne.
"Estuve al tanto del desarrollo del trabajo, porque participaron compañeros nuestros de INTA y de la Asociación Argentina de Producción Animal, de la cual soy miembro. Creo que es un gran trabajo, un lindo manual como para tenerlo ahí, a mano, siempre", expresó a ZonaCampo el ingeniero agrónomo Paulo Recavarren.
Según el extensionista local, el hecho de que esto haya tenido lugar el día posterior a que haya tenido lugar la expulsión a golpe de rebenque de los manifestantes, hizo deslucir un poco el protagonismo de un trabajo tan valioso. "Fue muy loco, un día en la pista se estaban peleando por los derechos de los animales, y al otro, se estaba hablando del cuidado del ambiente y los animales" agregó con una nota tragicómica.
"Varios medios nacionales cubrieron la presentación, pero la cercanía con los incidentes del día anterior hizo que los títulos y las preguntas derivaran más para otro lado, siendo que esto es el resultado de mucho trabajo y tiempo por parte de organismos oficiales de ciencia y tecnología, que investigan sobre producción y ambiente, y muchos tienen un rol muy activo en lo que hace al bienestar animal", enfatizó Recavarren.
La Guía, presentada en el Auditorio El Ceibo ubicado en el predio, es un trabajo sin precedentes, que demandó unos 20 meses de trabajo por parte de alrededor de 90 organizaciones vinculadas al sector.
Del acto formaron los veterinarios Carlos Pacífico, Coordinador de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas, Magdalena Fernández, principal redactora del documento, y Nicolás Spotorno por la Sociedad de Medicina Veterinaria. También expusieron el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, así como el de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, y el titular Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
La Guía tiene cuatro ejes: Las Personas y la empresa; Infraestructura de Producción; Producción y ambiente; y el Animal y su Manejo. Apunta netamente a su puesta en práctica, ya que no pretende ser un trabajo de índole teórica sino un instructivo que ayude a potenciar la producción de carne, desde la vida interna de la empresa ganadera, hasta el consumidor final.
Si bien el concepto de bienestar animal y las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) no es nuevo en absoluto, esta guía apunta a dar una visión de conjunto, sistematizada y articulada con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que hacen referencia a una manera de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y poscosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sostenible con el ambiente.
"El trabajo resume cómo debería ser un sistema ganadero respetuoso de las buenas prácticas, en general, el cuidado de los animales, de las personas, del medioambiente. Es lamentable que se lo haya presentado en el marco del conflicto del día anterior, y que las preguntas a los ministros y secretarios giraran más en torno a eso y no al valor del manual que se estaba presentando, y las políticas que aparentemente implementaría Argentina respecto de la relación entre producción y ambiente", concluyó Recavarren.
La GUIA de BUENAS PRACTICAS GANADERAS en un documento disponible en formato PDF, consta de 54 páginas y puede ser descargado en forma gratuita haciendo click AQUÍ