Tras varias décadas de selección, la cabaña azuleña de Pedro Lanzillota se prepara para participar de un nuevo remate junto a Agromelú de Martín Facundo Lizaso, cuna del Angus colorado en el país
"Mi hermana y yo somos la cuarta generación que se dedica a la explotación agropecuaria, mi bisabuelo ya había arrancado con vaca base hasta que papá arrancó en 1980 con el Angus puro controlado, se sumó a la Asociación Argentina de Angus y decidió volcarse al Angus colorado", explicó a ZonaCampo la abogada y productora Stefanía Lanzillotta de Cabaña El Relincho, haciendo una pausa en medio de la preparación de la empresa para el remate televisado que tendrá lugar el próximo jueves 17 a las 13.30 por Canal Rural.
La visión de Pedro E. Lanzillotta lo llevó a elegir el angus colorado cuarenta años atrás cuando todavía no había demasiado por estas pampas, y no solamente acertó marcando una línea de trabajo familiar sino que hoy cuenta con certificación de Cabaña Agromelú de Martín Facundo Lizaso.
"La cuna en Argentina de angus colorado es Agromelú y ya desde el inicio arrancó a comprar toros puros de pedigree en Daireaux para usar con vaca base. Con los años se avanzó en la selección de los rodeos, en aquel momento la asociación permitía que con esas cruzas se produjeran hermbras puras controladas previa inspección", agregó.
Así fue como El Relincho empezó con el angus colorado puro controlado y tras estas décadas de selección usando toro de Agromelú con una genética básicamente similar en la línea del PC, abriendo así la puerta a la calificación Lisazo Certificado.
"La certificación de Agromelú es algo relativamente nuevo, arracamos más o menos en el 2001 cuando nos invitaron a vender con ellos en su remate de invierno en Cañuelas con vacas, vaquillonas y luego terneras, y hace tres años arrancaron con Lizaso Certificado por el que en base a los años de selección de los productores que les compran, la genética es básicamente la misma y por ende certifican que siempre se han usado animales de las líneas que ellos trabajan", apuntó.
El jueves 17 El Relincho sacará a la venta 50 terneras que aún no califican como puro controlado porque no le dan los 12 meses mínimos pero es hacienda que esta lista para ser categorizada al cumplir ese tiempo que exige la Asociación de Angus. Si bien será televisado, ya se encuentra abierta la preoferta, que puede realizarse on-line y permite acceder a descuentos y otras ventajas luego de un sencillo proceso de registro.
"Desde el jueves 10 y hasta el miércoles 16 se puede ingresar en www.agromelu.com.ar para registrarse y preofertar. Allí está disponible el catálogo lote por lote de todo lo que saldrá a la venta al día siguiente, incluyendo la hacienda de Agromelú como lo de Lisazo Certificado, y pueden encontrarse los beneficios. Entre ellos, todos los preoferentes cuentan con un 5% de descuento sobre el precio de venta, y el que resulte ganador del lote, tiene un 5% adicional, es decir, un 10% sobre el precio total", remarcó Lanzillotta, agregando que en la página web está toda la información necesaria pero ante cualquier duda puede llamarse a cualquiera de los contactos al final de esta nota.
"Como segunda generación en la cabaña, apuntamos a una producción sustentable y a un tipo de carne confiable. Sacamos a la venta tanto hembras como machos, en esta ocasión son terneras pero a veces ofrecemos vaquillonas preñadas o listas para entorar, y generalmente cada primavera se guarda un lote de 20 o 25 toritos puros controlados", explicó Lanzillotta.
"Básicamente apuntamos a un animal grueso, de buena carne, que se posicione en el mercado. En base a la genética que estamos manejando esto se logra de manera natural, el engorde siempre es rápido porque destetamos terneros de entre 180 y 220 kg, trabajamos siempre con toros que garantizan bajo peso al nacer y una precocidad importante, generalmente con dos años están en una circunferencia escrotal del 40, 42 cm, y con un peso al nacer alrededor de 30 kg", subrayó.
A la hora de hablar del futuro, Stefanía Lanzillotta mencionó seguir fortaleciendo la cabaña, ampliando el plantel de madres y apuntando gradualmente a una calidad más orgánica de carnes, un proyecto a largo plazo que recién se está gestando pero que tienen planeado desarrollar.
Contacto e informes sobre el remate de Agromelú y Cabaña El Relincho:
Instagram: @cabana_el_relincho
Marcos Achaval – 011 15 4477 8347
Campos Y Ganados S.A. – 011 4687 6341
Lanzillotta Pedro. E. – 02281 15 580069
Lanzillota Stefanía – 02281 15 502184