Esto puso en situación difícil a matarifes y abastecedores del mercado interno, que ahora deben competir con empresas que exportan al gigante asiático
En los últimos meses, China compró cortes de todas las categorías de hacienda, incluso de las de consumo definido como los novillos y los novillitos. Esto puso en situación difícil a matarifes y abastecedores del mercado interno, que ahora deben competir con empresas que exportan al gigante asiático, al tiempo que ven caer su poder de negociación frente a los frigoríficos que prestan servicios de faena.
Sucede "que en la mayoría de las plantas se están haciendo inversiones para ser habilitadas para la exportación y se proyecta ir disminuyendo el volumen de hacienda faenada para terceros y aumentar la matanza propia con destino a ultramar", observa Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero.
En rigor, la situación de los matarifes ya era complicada en los últimos meses por la caída del volumen de ventas en el mercado interno, por la reducción de los márgenes, por la exigencia de encuadramiento fiscal y por la caída del valor de los subproductos. En síntesis, están en una situación bastante compleja.
Fuente: La Nacion - Carlos Marin Moreno