El 9 y 10 de mayo la zonal Bonaerense Sudeste de la Asociación Criadores de Hereford organizó una visita a dos campos de primera línea ubicados en Laprida y Coronel Suárez, con la participación de más de 150 personas incluyendo productores y técnicos de San Luis, Rio Negro, Uruguay y Brasil.
Los 100 años de la Asociación Argentina Criadores de Hereford vienen dando lugar desde hace meses a una muy nutrida agenda de actividades, incluyendo varias giras en distintas regiones, remates y exposiciones.
Los meses de mayo y junio serán especialmente intensos para los amantes de la raza del centro de la provincia: la Expo Otoño del Centenario en Tandil (30/5 al 1/6) y cierre de la Cuarta Prueba Pastoril en Cabaña La Camila (14/6, coincidiendo con La Ganadería que Viene 2024).
Pero hoy queremos contarte acerca de una "previa" a esos programas, la gira "Conociendo Productores Hereford" que se llevó a cabo los días 9 y 10 de mayo en los partidos de Laprida y Coronel Suárez, organizada por la zonal Bonaerense Sudeste y a la cual el equipo de ZonaCampo tuvo el honor de ser convocado para la cobertura.
Las cosas del día a día las podés ver en nuestro Instagram @zonacampo, junto con entrevistas exclusivas y varios reels cortos resumiendo lo que pasó en cada jornada. Lo que venimos a contarte ahora es lo que vivenciamos nosotros como participantes del evento, que nos dejó impactados al igual que a las más de 150 personas que participaron.
La gira comenzó el jueves 9 en la Sociedad Rural de Laprida, donde conocimos a fondo los detalles de Estancia y Cabaña La Gloria, un establecimiento de más de 7.300 hectáreas perteneciente desde hace siete generaciones a la familia Santamarina.
El Ing. Carlos Zanguitu, administrador de la estancia, brindó una charla técnica presentando los números y explicando el rol protagónico que tiene la ganadería en los resultados de la empresa.
Hacen ciclo completo y cuentan con un rodeo 100% hereford, de línea muy pura y cerrado desde hace muchos años, que deleitó la vista de todos los presentes. Por la tarde recorrimos diferentes lotes y pudimos comprobar en directo cada una de las palabras del responsable.
Al día siguiente, el turno fue para Estancia Lolén, ubicada en el partido de Coronel Suárez, en una ubicación privilegiada lindante con el Parque Provincial Ernesto Tornquist, donde está ubicada la Sierra de la Ventana.
Lolén pertenece desde 1925 a la familia Fatch y actualmente llevan adelante las tareas Guillermo y Felipe Facht, padre e hijo, enfocándose en el ciclo completo de hacienda Hereford y sus cruzas, manteniendo incluso un pequeño rodeo de pedigree para reposición propia.
Además de la calidad de la hacienda y el paisaje increíble, Lolén destaca por contar con una manga australiana automatizada donde el equipo trabaja de manera muy eficiente y en base a todas las tendencias actuales de bienestar animal. Y la otra estrella de establecimiento es la remolacha forrajera, cultivo que ha reemplazado a los verdeos y está totalmente integrado a la cadena forrajera que incluye cría pastoril y recría en corrales.
Tanto Carlos Zanguitu como Ricardo Facht oficiaron de perfectos anfitriones, mostrando los respectivos establecimientos a fondo, contando secretos y detalles que les resultaron bien, recomendando evitar errores que cometieron, y estuvieron a disposición de los presentes para todas las preguntas que quisieran hacerles. Ello, en el marco de la prolija organización del equipo de la zonal Hereford Bonaerense Sudeste.