Pocos meses atrás, camiones y carros transportando rollos fueron los protagonistas de las rutas y caminos rurales. Daniel Peruzzo cuenta su experiencia, y su perspectiva para el 2020
Miguel Viñuales (ZonaCampo)
En épocas donde las postales se hacían de papel, las cosas se veían más estáticas. Con el auge de la tecnología, empezaron las postales en video, y todos nos acostumbramos a ver las cosas en movimiento. Este invierno que pasó, una de esas "postales en movimiento" fueron los camiones, carros y tractores transportando rollos de aquí para allá, y uno de los que dio vida a la escena fue Daniel Peruzzo.
Conocido por casi todo el mundo como "el Dany, el del camioncito verde", Peruzzo se dedica desde hace casi una década a la actividad de elaboración, venta y transporte de reservas forrajeras. Puede contactárselo al teléfono 2284 57-9929.
"El invierno pasado tuvimos una demanda atípica, no paramos en todo el año. Fue una sequía muy importante y creo que el panorama para el 2020 no es muy alentador. El campo no se repuso, hay establecimientos muy complicados en cuanto a pasto, y también muchos que están muy superpoblados de hacienda, eso es lo que vemos quienes estamos los 365 días del año en el campo", asegura Peruzzo.
"La mayoría de la gente espera hasta las últimas, hay gente muy previsora pero otros salen a último momento a comprar reservas. Yo no puedo opinar, cada cual toma sus decisiones y sabrá por qué, pero es como que se especula hasta último momento no solo con precio sino también con calidad. Algunos compran a tiempo y saben elegir un buen rollo, y otros se basan fundamentalmente en el precio", remarca.
En estos años de trabajo, Peruzzo ha tomado contacto con muchos clientes, algunos de los cuales ya tienen los rollos necesarios para este invierno que viene y una reserva extra para el caso de un verano difícil, aunque este año no serán de gran calidad salvo en el caso de que se trate de enrollado en campo propio.
"Este año no hay casi rollos de pastura, recién ahora hay algunos de moha, que pudieron hacerse porque las últimas lluvias ayudaron. Pero de pastura no hay nada prácticamente, no sé qué va a pasar este invierno, ya empezó a helar, el poco pasto que hay se quema, hay campos que van a estar muy complicados", agrega.
"En todo el tiempo que llevo en esto, pude notar los efectos del cambio climático, creo que ha influido mucho. Más allá de que va contra mi actividad [risas], creo que la gente tiene que ser previsora y hacer verdeos, reservas de algún tipo. Muy poca gente, en proporción, las hace, y creo que todo ganadero tiene que tenerlas", apunta.
Fuera de lo que es la compra directa de las reservas, hay básicamente dos variantes de negocio a la hora de generar los propios rollos, que son hacerlos a porcentaje o pagar el trabajo. Este año, según Peruzzo, la mayoría optó por pagar las labores, porque el rinde de forraje fue muy bajo y se lograron pocos rollos, por lo cual se prefirió dejarlos en los campos.
"Yo espero que Dios nos ayude a todos en esto que está pasando, te dicen que podés trabajar pero se te rompe algo y no siempre conseguís el insumo. Ahora el presidente permitió que abran algunas casas de repuestos, pero las últimas semanas fueron muy difíciles"
El equipo de trabajo de Daniel Peruzzo está compuesto por él y dos personas más, su socio Carlos Tiseira y Daniel Contreras. Los tres son multitareas, hacen lo que haga falta todos los días del año, desde cortar y rastrillar, hasta manejar alguno de los dos camiones que han sido parte de la postal del invierno pasado, y probablemente del que se nos viene.
"Nos complementamos bien, yo lo inicié a Daniel Tiseira en esto, le propuse comprar un camión, y estamos todos a la par. Yo me dedico full time a los rollos desde el 2012, en que le compré el camión a Oscar Desiderio y me pasó los primeros clientes, y desde entonces no paré. La gente del campo ya me conoce, ve pasar el camioncito verde y me saluda, me dicen que me ven pasar por todos lados", asegura.
A la hora de elegir un buen rollo, Peruzzo recomienda a la gente que los vea, y tenga en cuenta la confección, el prensado, el material, incluso el productor menciona la importancia de conocer el horario en que el rollo es elaborado, ya que el éxito depende de una conjunción de factores.
"El prensado y atado son importantes, porque si lo van a guardar, luego al tratar de levantarlo se rompe. Por eso es importante no tener en cuenta solo lo económico, muchas veces se pueden achicar costos usando menos hilo o no prensando lo suficiente, por eso los rollos son más baratos, pero después no rinden lo que tienen que rendir. Creo que nosotros trabajamos bien, y también hay otros colegas que le ponen mucha vocación, que hacen rollos a conciencia, y al productor le conviene priorizar ese esmero", enfatiza.
"Yo espero que Dios nos ayude a todos en esto que está pasando, te dicen que podés trabajar pero se te rompe algo y no siempre conseguís el insumo. Ahora el presidente permitió que abran algunas casas de repuestos, pero las últimas semanas fueron muy difíciles, yo agradezco especialmente a Marcelo Alberdi que nos dio una mano, el es siempre igual, si no tiene algo te lo consigue. Lo mismo con Julito Schmale, que siempre está al pie del cañón", concluye.