Hoy es el inicio oficial de las rondas de negociaciones. Ambas partes afirman que el pacto entre las regiones está casi cerrado.
Los países miembros del Mercosur y de la Unión Europea comienzan, en la ciudad de Asunción (Paraguay), una nueva instancia de negociación que permita avanzar con un entendimiento político para encaminar las negociaciones hacia un acuerdo de asociación birregional.
Luego de las rondas realizadas a mediados de diciembre en Buenos Aires y en enero en Bruselas, las expectativas de los dos bloques están puestas en la cita en la capital de Paraguay, que ejerce la presidente pro témpore del Mercosur y coordinará las reuniones que se extenderán hasta el 2 de marzo.
Fuentes de la Cancillería Argentina confirmaron que la delegación argentina estará encabezada por el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Horacio Reyser, junto a funcionarios del palacio San Martín y los ministerios de Producción y Agroindustria.
Sobre las perspectivas de acercamiento en Asunción, Loizaga planteó su optimismo en que ambos bloques alcancen un "acuerdo político" conducente hacia un sistema de libre comercio, aunque "eso se traducirá en el documento que tendrá que ser suscrito posteriormente" y que podría ver el 2 de marzo.El canciller paraguayo Eladio Loizaga afirmó hoy en la previa del encuentro -en declaraciones citadas por la prensa de su país-, que "todavía faltan concluir temas pendientes sensibles" pero estimó que "ya hay un acuerdo en un 90 por ciento".
Aunque las delegaciones comenzaron hoy las reuniones en Asunción, el inicio oficial de las negociaciones está programado para el miércoles con la presencia de la encargada europea de las conversaciones, la italiana Sandra Gallina.
En las semanas previas al encuentro, los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan, afirmaron que un tratado de libre comercio estaba "al alcance de la mano" y admitieron que "el pacto se puede firmar en breve".
Los bloques económicos mantenían todavía grandes diferencias a la hora de permitir el ingreso de artículos de su contraparte: la UE establece duras condiciones para abrir su mercado a los productos agropecuarios y al biocombustible del Mercosur, mientras que el bloque del Cono Sur recela de una posible "invasión" industrial y de servicios.
La UE y el Mercosur negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluye el libre comercio, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas desde 2004 y se retomaron recién en 2016.
Fuente: Telam.