Por josé Gamondi on Miércoles, 24 Julio 2019
Categoría: Ganadería

El resurgimiento del abigeato

El productor German Alberdi, víctima de abigeato, nos da su perspectiva de lo conversado en reunión que se realizó el jueves pasado 

Exclusivo ZonaCampo

"El tema del abigeato claramente se ha reactivado, antes no venía sucediendo tanto, de hecho hace algunos años casi ni había, y ahora en lo que va del año, en El Foso ya vamos once cabezas", explicó a Zona Campo el productor y consignatario Germán Alberdi, quien el jueves pasado participó en carácter de damnificado de la reunión que se realizó en la Sociedad Rural por este tema tan preocupante.

Según Alberdi, la reunión "en general fue buena, vimos preocupación por parte de las instituciones, y buena predisposición de las fuerzas policiales. No se habló de un plan inmediato, pero se hizo hincapié en estar muy encima de la cuestión desde bromatología, que se cuide la procedencia de la carne que entra".

Como ya publicó este medio en un artículo anterior, la reunión contó con la participación de referentes de la Sociedad Rural, autoridades policiales, funcionarios municipales y del poder judicial, y otros productores damnificados

Visiblemente preocupado, el productor expresó la impotencia que se siente al vivir desde adentro la situación, llegar al campo y encontrar animales faenados, por eso ve con buenos ojos el interés de los diferentes actores para dar respuesta a la situación.

"Los fiscales se comprometieron a acelerar los trámites cada vez que hay un robo, hacer los allanamientos más rápidamente. También se habló de reforzar la seguridad en las entradas al pueblo, reponer o agregar cámaras donde estén faltando, y el fiscal Iturralde planteó la cuestión de hacer un trabajo de inteligencia, cosa que hasta ahora no se hace y espero que la puedan llevar adelante", agregó.

El resurgimiento del abigeato quedó de manifiesto, según el productor, cuando el miembro de la SRO Daniel Ayçaguer expresó que hace unos cinco años se hablaba de unos 360 casos anuales, cifra que se redujo hasta casi desaparecer hasta que unos meses atrás empezó a reactivarse.

"El recrudecimiento es evidente, nosotros ya llevamos once, espero que no lleguemos a fin de año con treinta cabezas faenadas. Por eso impulsamos estas reuniones, nuestra preocupación es que siga y aumente", remarcó el productor y consignatario.

"Por mi parte, lo que sugerí a las autoridades policiales que es que cuando se esté patrullando, o se ve que viene alguien, no dejen las luces azules encendidas, porque en las noches que no hay niebla se ve desde muchos kilómetros y entonces toda prevención queda desvirtuada", concluyó Alberdi.

 Imágenes cortesía de la familia Iriarte, también damnificados por la problemática

Dejar comentarios