Se implementará en etapas, con el objetivo de que a fin de año todos los movimientos de hacienda se hagan bajo esta modalidad
Miguel Viñuales (ZonaCampo)
Esta mañana, el Intendente Ezequiel Galli presentó en el Centro Municipal de Exposiciones la puesta en marcha oficial del D.U.T (Documento Único de Traslado) en Olavarría, el cual reemplaza a la tradicional guía de tránsito de animales y se gestionará a través del sistema SIGSA de AFIP, en el momento mismo de la emisión del DTe por autogestión. Este documento unifica, por lo tanto, el trámite nacional y provincial, pudiendo realizarse durante las 24 hs de los 365 días del año, desde cualquier punto del país en que se cuento con una PC y acceso a internet.
La implementación está prevista en etapas, estando disponible en un primer momento únicamente para los cuatro feedlots locales más importantes -San José del Oeste, Estancias Unidas del Sur, Río Bermejo, y Santiago Cajén y Vita SRL-, para luego abrir el sistema a todos los productores del partido. Estuvieron presentes funcionarios provinciales y municipales, productores, autoridades de la Sociedad Rural y representantes de las empresas que participarán del tramo inicial, además de los principales medios. Se explicaron los lineamientos generales del sistema, el proceso que se transitó hasta llegar a su puesta en marcha, y se proyectaron algunos videos tutoriales.
La apertura del acto estuvo a cargo del Director de Desarrollo Agropecuario del municipio, Juan Manuel Dolagaray, quien manifestó que se viene trabajando desde hace unos dos años en el tema de un Documento Único de Traslado, siendo Olavarría uno de los cinco municipios que impulsaron el proyecto en base a la experiencia de Senasa, que ya llevaba varios años de aplicación.
"Los productores nos pedían unificar y agilizar este sistema, y por fin hoy podemos decir que Olavarría está implementándolo. El DUT es muy importante porque somos un partido muy extenso y las distancias, los tiempos, son muy importantes para los productores, y vamos a empezar por los feedlots, que son los que tienen mayor movimiento, pero después se va a ampliar a todos los productores", indicó Dolagaray.
A continuación, Eduardo Benítez, jefe del Departamento de Registro Ganadero del Ministerio de Agroindustria de la provincia, explicó que "esta herramienta del DUT viene a simplificar, a reducir costos, tiempos, trámites, en respuesta a una demanda por parte de los productores, por eso la oportunidad de esta jornada para sacarnos todas las dudas", haciendo referencia a que unos minutos antes de que se abriera la puerta a la prensa, tuvo lugar un intercambio nutrido con los productores y funcionarios presentes, para afinar detalles. "Olavarría está entre los primeros partidos en que se pone a prueba el sistema, no solo por la magnitud y la importancia que tiene la ganadería, sino también por voluntad de la actual gestión", remarcó el funcionario provincial.
Luego de esta presentación, tomó la palabra el intendente Ezequiel Galli quien aseguró sentirse muy conforme de que Olavarría estuviera lanzando hoy el DUT, considerándolo un gran avance. Según Galli, el sistema está a tono "con lo que nos pidió la gobernadora María Eugenia Vidal el 10 de diciembre de 2015, que avancemos en la desburocratización del estado, tratando de buscar beneficios y acercar el estado a los productores, y esto es clave para el día a día", expuso.
Ezequiel Galli compartió la mesa con Juan Manuel Dolagaray (Director de Desarrollo Agropecuario del municipio), Eduardo Benítez (Jefe del Departamento de Registro Ganadero del Ministerio de Agroindustria de la provincia) y el productor Santiago Cajén, titular de uno de los cuatro feedlots habilitados para emitir DUT durante la primera fase de implementación
"Olavarría tiene mucha importancia en el sector ganadero de la provincia, y por eso tanto Miguel Tezanos Pinto (Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires) como Hernán Silva (Director Provincial de Carnes) que estuvo hace unos días atrás, impulsaron junto con la Dirección agropecuaria del municipio, para que hoy estemos en Olavarría implementando el DUT, lo cual es importante para la gestión y para los productores", manifestó el Intendente.
Por ese motivo, junto a Galli y los funcionarios se invitó a participar de la mesa de lanzamiento al productor Santiago Cajén, titular de uno de los feedlots más importantes de Olavarría, y uno de los cuatro que utilizarán el sistema en la fase inicial de pruebas, dado que la cantidad de hacienda que mueven permitirá ir aceitando el proceso y abriendo gradualmente la puerta a otros productores. Según el intendente, el objetivo es tener en el curso del año el 100% de los movimientos ganaderos del partido bajo la modalidad del DUT.
"Es un paso más hacia la modernización del estado, un gran paso, porque se ha trabajado de una manera muy coherente, cada uno de los sectores del estado, la provincia y el municipio, ha puesto toda la energía para que esto suceda. Ya en otros municipios está funcionando y muy bien, por lo cual estamos convencidos de que estas cuatro pruebas pilotos que vamos a llevar adelante van a ser muy exitosas", concluyó, agradeciendo la compañía de funcionarios, empresas, medios y al presidente de la Sociedad Rural, Fernando Luis.
Luego de esta presentación formal, se proyectaron algunos videos explicativos, y se procedió a evacuar algunas consultas de los asistentes, fundamentalmente las relacionadas a plazos, costos, superposiciones con otros trámites y documentos de traslado como el COT (Código de Operación de Traslado establecido por ARBA, que no se requiere al haber guía de traslado ganadera y, por lo tanto, tampoco corre con el DUT), y otros detalles.
Luego, se procedió a la emisión del primer DUT del partido, para lo cual uno de los feedlots autorizados ingresó a su cuenta en el Sistema Sigsa y emitió un DTe de la manera habitual por autogestión, generándose en el mismo acto el DTU con sencillos pasos.
No te pierdas este domingo el especial de ZonaCampoTV con la palabra de los protagonistas, que explicarán cada cual desde su perspectiva lo que el nuevo sistema representa para la ganadería de Olavarría.