En el marco de la Exposición Nacional Angus de otoño, la raza consagró a sus grandes campeones, en el predio de la Sociedad Rural de Bolívar y se trata de la primera oportunidad en que, en otoño, terneros y categorías mayores concursan por separado.
Los grandes campeones
En la competencia de adultos los principales ganadores fueron:
La vaquillona Gran Campeón hembra, de Don Florencio.
– Gran Campeón macho: toro junior de la cabaña Don Mansueto, de Gonfer SA (foto superior).
– Reservado Gran Campeón: toro dos años menor de Santa Rosa, de Indio Nuevo SA.
– 3° premio: toro dos años menor de La Reserva, de Mariano Castro, que por la mañana había sido elegido como el Mejor Macho de lote.
– Gran Campeón hembra: vaquillona mayor de Don Florencio, de Oscar Busquet e Hijo.
– Reservada Gran Campeón vaquillona intermedia de Don José, de José Mammoliti SA.
– 3° premio: vaquillona intermedia, de El Volcán, de Los Lazos SA, que por la mañana había resultado la Mejor Hembra de lote.
Los terneros
El ternero Gran Campeón macho, de Don Florencio.
– Gran Campeón macho: ternero menor de Don Florencio.
– Reservado Gran Campeón: ternero intermedio de Arandú SA.
– 3° premio: ternero mayor de Tres T SA.
– Gran Campeón hembra: ternera intermedia de Establecimiento La Juanita.
– Reservado Gran Campeón hembra: ternera menor de Don Florencio.
– 3° premio: ternera intermedia de La Juanita.
A la hora de fundamentar su decisión, Ezcurra aseguró que los animales "eran realmente parejos" y que apuntó a "hembras femeninas, correctas, que respondan bien a las características de las raza, rústicas y carniceras". En el caso de los machos, resaltó que los que llegaron a la final eran "terneros bien útiles" y que se decidió por un ejemplar "precoz, que responde muy bien a las características de la raza".
Finalmente, destacó la "calidad excelente" de los concursantes. "En un año difícil por la seca, que hayan llegado en tan buen nivel demuestra un trabajo muy profesional de los cabañeros", subrayó.
Por su parte, Alfonso Bustillo, Director de la Asociación Argentina de Angus, afirmó que "estos terneros demuestran que el nivel del Angus se supera año a año, cada vez más adaptado a lo que necesita el ganadero comercial". En el caso de las hembras, prosiguió, "la exposición estuvo a la par de Palermo", mientras que "la calidad de los machos aseguran que el año que viene va a haber una torada excepcional".
En las categorías mayores, el premio Gran Campeón macho fue para un toro junior de la cabaña Don Mansueto, de Gonfer SA. Como Reservado Gran Campeón fue elegido un toro dos años menor de la cabaña Santa Rosa, de Indio Nuevo SA; y en tercer lugar quedó un toro dos años menor de La Reserva, de Mariano Castro, que por la mañana había sido elegido como el Mejor Macho de lote.
En estas juras, Ezcurra señaló que se pudo apreciar "una correlación entre la exposición de terneros y la de categorías mayores. Del ternero más chico al toro más grande encontramos el mismo trabajo, con gran aporte de datos apuntado a reproductores comerciales".
Carlos Ojea Rullan, asesor de la cabaña ganadora en machos, destacó que el toro ganador "es un animal muy balanceado y equilibrado, es un futuro padre con muchas condiciones. Ya hay varias consultas para comprarlo como padre de cabaña", reconoció el especialista.
Entre las hembras, la Gran Campeona fue una vaquillona mayor de la cabaña Don Florencio, de Oscar Busquet e Hijo; la Reservada fue una vaquillona intermedia de Don José, de José Mammoliti SA; y el tercer lugar quedó en manos de otra vaquillona intermedia, en este caso de El Volcán, de Los Lazos SA.
El jurado destacó el buen nivel de las hembras que transitaron la pista de la Sociedad Rural de Bolívar. En tanto, se mostró sorprendido por el trabajo de los cabañeros. "A pesar del momento que estamos viviendo, primero con secas y luego con inundaciones, se vio animales muy bien preparados", sostuvo. Y subrayó: "la final de hembras era un cuadro, superó mis expectativas".