Primero, fuentes de la Aduana había adelantado que se cerrarían las exportaciones por 15 días. Más tarde, el secretario de Agricultura salió a negarlo. Incertidumbre en el sector empresario.
El posible cierre de las exportaciones de carne por 15 días, mientras se negocia un acuerdo de precios con el sector frigorífico, expuso una vez más internas en el Gobierno nacional.
Primero, fuentes oficiales cercanas a la Aduana Nacional aseguraron que no se permitirían nuevos embarques al exterior hasta tanto no se logre consensuar un nuevo esquema.
Desde la industria confirmaron la información, aunque aclararon que no había una resolución al respecto.
La medida era la primera adoptaba Guillermo Michel, titular de la Aduana, que fue designado por el Gobierno para negociar los nuevos controles de precios.
En horas de la tarde, representantes del Consorcio ABC, que reúne a los principales frigoríficos exportadores, mantendrían una reunión con los funcionario de Aduana para conocer las exigencias del Gobierno.
El algún momento se especuló además con una medida similar para los lácteos. Sin embargo, desde el sector industrial aseguraron a La Voz que por le momento no hay ninguna restricción anunciada; aunque –advierten– que no se descarta que pudiera venir ante el pedido concreto de alguna empresa y atada a un acuerdo de precios.
CAMBIO
Minutos después, Juan José Bahillo, quien había confirmado la medida en Twitter, cambió sobre la marcha y borró el posteo.
Primero, publicó: "Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno".
Pero borró ese tuit, y republicó: "Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes".
El precio de la hacienda en el Mercado de Cañuelas había sufrido fuertes aumentos en todas las categorías durante las últimas dos ruedas producto de la devaluación que aplicó el Gobierno nacional.
Este lunes, en el remate semanal en la Sociedad Rural de Jesús María, el kilo vivo del novillito llegó a $ $ 750, 12% de suba con respecto a una semana atrás, cuando el valor tope de la categoría de consumo había sido de $ 670.
Mientras tanto, en ternero alcanzó un valor máximo de $ 820, 12,3% en relación a una semana atrás, cuando el valor fue de $ 730 el kilo en pie.
ANTECEDENTES DE ESA MEDIDA
En 20026, durante la gestión de Guillermo Moreno, al frente de la Secretaría de Comercio Interior, había suspendido las exportaciones de carne, debido al alza de precio del alimento en el mercado interno.
A partir de ese momento, el producto se vio sometido a una batería de intervenciones y de regulaciones comerciales de sus ventas al exterior.
El cierre de las exportaciones había sido una medida ya adoptada por el anterior secretario de Comercio, Roberto Feletti cuando a mediados de 2018 se había disparado el precio de la carne.
En ese momento se avanzó en una canasta de siete cortes populares que mantenían precios fijos y cuya última etapa vencía hoy junto al Precios Justos de alimentos generales.
Ahora el gobierno cierra la exportaciones hasta tanto no se alcance un acuerdo.
Los precios que estaban vigentes a la fecha eran:
- Asado $ 1.231 kg
- Nalga $ 1.635 kg
- Matambre $ 1.558 kg
- Vacío $ 1.608 kg
- Falda $ 802 kg
- Paleta $ 1.323 kg
- Tapa de asado $ 1.231 kg
Las cámaras frigoríficas son ABC, UNICA y FIFRA, más los supermercados que integran ASU, CAS y FASA, más carnicerías adheridas.