Por josé Gamondi on Viernes, 28 Abril 2023
Categoría: Ganadería

Ganadería regenerativa para una producción más sustentable

Cada vez más productores la eligen para bajar costos, maximizar beneficios y buscar un punto de equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. El 4 de mayo habrá una jornada gratuita, con inscripción previa, en la chacra experimental Blanca Grande.

La ganadería regenerativa es un sistema de producción que apunta a generar rentabilidad y productividad dentro de un marco sustentable en términos sociales, ambientales y de calidad de vida. Sumado a esto, asegura la biodiversidad, la biología del suelo y el secuestro de carbono, tornándose así en un esquema de producción con muchas ventajas.

Por este motivo son cada vez más los productores que lo eligen, especialmente teniendo en cuenta que no requiere de grandes inversiones iniciales y se trata fundamentalmente de tecnología de procesos que, por otra parte, tampoco son complicados sino que combinan ingenio con planificación.

Uno de estos procesos es el desarrollo de un plan cerrado de pastoreo, y será objeto de un curso gratuito el jueves 4 de mayo a las 9 de la mañana en la Chacra Experimental Blanca Grande.

Organizado por la Comisión de Agroecología del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (CIAFBA) que coordina la Ing Agr. Josefina Wynne (MP 02284) en conjunto con el equipo de la chacra a cargo del Ing. Agr. Alejandro Giaquinta (MP 02551), el curso se basa en una jornada a campo dirigida a profesionales matriculados del CIAFBA, Productores y Estudiantes de carreras afines.

"La ganadería regenerativa es un movimiento que intenta imitar a la naturaleza, trabajando con pocos insumos externos, siempre buscando generar una rentabilidad y aumentar el capital ambiental y social, intentando recuperar la calidad de vida en el campo y el tejido social. La ganadería regenerativa también genera servicios ambientales que hoy en día tienen un alto valor en el mercado, como es el caso del secuestro de carbono", aseguró Wynne a ZonaCampo.

"Así el productor puede recibir una remuneración por este secuestro de carbono mediante la regeneración del suelo. Y lo que se logra con este tipo de manejo es un producto diferencial para el mercado, como es la carne a pasto, que se diferencia en sabor, en calidad para el consumidor y considera en su proceso de producción al bienestar animal", agregó.

Según Wynne, el sistema apunta a perennizar los sistemas ganaderos con diversidad de especies vegetales, promoviendo la biología del suelo para lograr una fertilidad propia. También se busca Integrar en el paisaje diferentes estratos, como árboles, arbustos y todo el estrato de la vegetación de pastizal y, en ultima instancia, lograr un buen secuestro de carbono mediante la captura de energía solar, que es gratuita además. "El objetivo siempre es acumular biomasa y esto solo puede ocurrir si tenemos un suelo sano y fértil, con una abundante diversidad biológica", expresó.

Por su parte, Alejandro Giaquinta explicó que el sistema se integra dentro del marco científico de la agroecología. "La agroecología es una ciencia que estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan entre sí, cómo un conjunto de prácticas busca que los sistemas agrícolas sean sostenibles para optimizar y estabilizar la producción. Y se basa en diferentes principios fundamentales como la regeneración de los suelos que se traducen en prácticas de manejo. Lo que busca la regeneración del suelo es incrementar la materia orgánica y la actividad biótica del suelo y para favorecer este proceso debemos lograr un gran desarrollo de diversidad de especies vegetales con sus diferentes sistemas radicales. Y es ahí donde el rol del ganado es fundamental en este proceso de regeneración, donde con el pastoreo y los descansos aumenta la biota del suelo con la descomposición de las raíces, la respiración de los microorganismos y además la incorporación de la bosta que incrementa los nutrientes y así se va mejorando poco a poco la fertilidad y la estructura del suelo", aseguró.

En este mismo sentido, Josefina Wynne agregó que fue la demanda de la comunidad y de los propios profesionales lo que motivó la creación de la Comisión de Agroecología del CIAFBA. "La Comisión vino a satisfacer una demanda sobre este tema de los mismos profesionales que son los que participan en el sector agroalimentario. Desde el CIAFBA creemos así ser partícipes necesarios en la búsqueda de fomentar los sistemas productivos que tengan como eje la sustentabilidad en términos económicos, ambientales, sociales, y se formó esta comisión por integrantes representativos de las cuatro regiones en las que se divide territorialmente el colegio. Mi rol como coordinadora junto a los demás integrantes es potenciar la labor profesional, agronómica y forestal en la toma de decisiones de manejo, y poder así dar respuesta a la creciente demanda de parte de productores y de instituciones que se muestran interesados en trabajar en estos sistemas productivos desde un abordaje agroecológico. Mediante estas jornadas, charlas y encuentros que hacemos en diferentes zonas, difundimos las experiencias que demuestran la viabilidad del manejo agroecológico", expresó. 

Cómo "luce" un campo donde se trabaja con ganadería regenerativa.

Un sistema ganadero agroecológico con un manejo regenerativo se distingue fundamentalmente por contar con el suelo cubierto de vegetación durante todo el año, con pasturas perennes o el campo natural con una riqueza de especies y que presenta diferentes estratos, tanto de pastizal, de árboles, de arbustos, que se genera una diversidad de especies en el paisaje con presencia de flores todo el año. 

"Toda esta vegetación y en particular las flores sirven de refugio a insectos, a pájaros, a otra fauna que forrajea también, que son los que nos brindan diferentes servicios ecosistémicos, como la presencia de los polinizadores", indicó Wynne. "Es fundamental también observar que el manejo se haga teniendo al bienestar animal y en esta planificación de la diversidad de especies podremos brindar, por ejemplo, sombra para el ganado, refugio. En cuanto al manejo en los movimientos de la hacienda, observamos, en general, un rodeo dócil", agregó.

Parte del éxito de la ganadería regenerativa se basa en que la inversión inicial es más de "enfoque" que de dinero. No es algo caro de implementar, sino que se trata de una decisión del ganadero. "En primer lugar tenemos que tener una mirada integral del ambiente que estamos manejando. No es algo costoso porque se busca producir con un bajo nivel de insumos. Vamos a empezar con los recursos que tenemos en cuanto a forraje, eléctrico, acceso a las aguadas, pero fundamentalmente desarrollando las capacidades y el compromiso de todas las personas involucradas en el manejo del establecimiento y convencidos de que la mirada holística del sistema nos va a generar nuevas oportunidades, tanto en lo social como en lo económico" manifestó Wynne.

"En primera instancia tenemos que evaluar el recurso forrajero disponible, medir en las diferentes estaciones del año la disponibilidad de cada potrero, conocer las limitaciones del suelo en las diferentes épocas del año, para poder planificar así los ciclos de pastoreo y de descanso manejando las diferentes variables del establecimiento. Es fundamental yo creo poder integrar el conocimiento de los técnicos, del productor, y de los que a diario van a estar manejando este rodeo", agregó Alejandro GIaquinta.

La Jornada a campo

La importancia que tiene el recurso forrajero es lo que motivó el desarrollo de la jornada a campo que tendrá lugar el próximo jueves 4 de mayo, y que apunta a poder desarrollar un Plan Cerrado de Pastoreo.


"Nosotros hace ya varios años, 15 o 16, que venimos haciendo un manejo racional del pastoreo del campo natural. Pero el plan que veníamos implementando nos demandaba mucho en término de toma de decisiones, que no siempre podíamos elaborar en equipo. Si bien los resultados eran muy buenos, demandaba tiempo. Con la especialización que hicimos en la Escuela de Ganadería Regenerativa del Instituto Savory, además de toda la experiencia que ya teníamos, logramos realizar una planificación sistémica de los pastoreos que consiste en el desarrollo de un "plan abierto" y otro "cerrado". Así le llamamos. Así que de esa manera logramos armar una hoja de ruta, una guía firme sobre la que vamos a trabajar el jueves" aseguró Giaquinta.

"En la jornada, que es gratuita y por cuestiones de organización requiere inscripción previa, vamos a contar muchos más detalles de cómo fuimos desarrollando el sistema que estamos implementando actualmente, vamos a presentar las pautas de manejo, estaremos junto al ingeniero agrónomo Agustín Barbera que integra la Comisión de Agroecología del CIAFBA que nos va a hacer una introducción al tema de la ganadería regenerativa. También vamos a recorrer algunos lotes para evaluar la disponibilidad de materia seca y poder hacer una evaluación de biodiversidad y de la salud ecológica del pastizal, y por supuesto al mediodía hacemos un corte para el almuerzo donde seguramente se va a dar un interesante intercambio entre los presentes. Así que son todos bienvenidos a participar y los esperamos", concluyó Alejandro GIaquinta.

JORNADA - GANADERÍA REGENERATIVA

🗓️  jueves 4 de Mayo de 2023

🕘 9 hs

📍 Chacra Experimental Blanca Grande, Olavarría

🌧️ Se suspende por lluvia

Inscripción previa completando este fomulario  https://forms.gle/mGkRb3RnKvXnrmrJA

Más Info:

📲 2281 530292

📧 agroecología @ ciafba.org 

Dejar comentarios