En una charla informal, el veterinario Mario Carpi nos presentó su perspectiva de los resultados de la campaña sanitaria que, como todo en este año, no tuvo precedentes.
Año atípico si los hay, el 2020 marcó a fuego todas las actividades humanas con un sello sin precedentes, y la campaña de aftosa no fue la excepción. Ya desde el vamos iba a ser una campaña diferente, puesto que SENASA había ordenado cambiar el ciclo sanitario, pasándose a realizar vacunación total en vez de solo menores. La finalidad de esta decisión fue equiparar a las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe con el resto del país.
Pero después estalló la pandemia y lo que iba a ser simplemente "diferente" terminó enmarcado en un contexto completamente atípico, donde a fuerza de buena voluntad, flexibilidad y sentido común de productores, profesionales y entidades se pudo llegar a buen término.
En el marco de una charla informal, el veterinario Mario Carpi, responsable técnico de la Funsaga, presentó a ZonaCampo.com.ar algunas impresiones que, desde su experiencia, arrojan los números próximos a publicarse oficialmente.
"La campaña finalizó el 9 de junio, tras un periodo extendido de vacunación en el cual se autorizó a la comercialización de animales sin vacunación, hasta casi el final de la misma. Esta normativaprodujo por si, una disminución importante del número de animales vacunados, que tuvo una merma de un 9,56 %. Esto es, en primera lectura, un porcentaje aceptable,sobre todo si tenemos en cuenta que el número de vacas apenas bajó un 1,8 %que corresponde a 6.086 cabezas", expresó el titular responsable técnico de Funsaga.
"Los terneros vacunados disminuyeron un 7 %, las hembras, y un 6% los machos probablemente por venta de terneros de otoño adelantados. Las categorías de recría son las de mayor descenso, por el comportamiento normal en esta época del año, cambio de categoría y ventas a feed lot", agregó.
Carpi apuntó también que el número de productores que vacunaron fueron 1.265, uno más que en la campaña 2° de 2019. Ello, en 1.180 establecimientos ganaderosy 1.668 Renspas, que representan valores estables respecto los anteriores.
"Haciendo una comparación móvil de los últimos 20 años, en el partido se han perdido consistentemente unos 1.100 animales de la categoría novillos, un 3,5% sobre stock promedio de la serie. Del mismo modo, aumentó la categoría novillitos, a razón de 1.300 por año, siendo también aproximadamente el 3,1 % de incremento de esa categoría", remarcó.
Como cierre, el veterinario indicó que este cambio supone un menor peso vivo en pie que produce el partido, y que se lleva aproximadamente la mitad de la mejora en cría, ya que "el rubro vacas en 2020 es mayor en un 4% respecto de la media móvil de la serie. Y la tasa de extracción en cría medida por la relación ternero vaca en la campaña 2 de cada año se ha mantenido en valores similares entre el 2020 y la media móvil de la serie", concluyó.