Por josé Gamondi on Sábado, 11 Abril 2020
Categoría: Ganadería

Brucelosis bovina, entre las principales causales de pérdida de terneros en la Cuenca del Salado

Esta enfermedad además de generar pérdidas económicas, limita el comercio internacional de carnes. Claves para cumplir con la campaña obligatoria del Senasa

Hace ya más de un año rige en Argentina el nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, por medio del cual se requiere que los productores ganaderos realicen -junto a un veterinario acreditado y entre otras acciones- una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento.

Este es un cambio concreto respecto de lo que ocurría en el país y el plazo para que se cumpla se extiende incluso hasta 2021. 

¿Por qué seguir vacunando?

Entre las razones que productores y veterinarios deben tener presente para seguir evitando la presencia de la enfermedad en los rodeos se pueden destacar:


El impacto de una buena sanidad

No perdamos de vista que, según estadísticas del Senasa, las causas sanitarias ocupan un lugar preponderante entre los factores por los cuales casi 40 vacas de cada 100, dejan de producir un ternero.

El índice de destete promedio, a nivel nacional, ronda el 60%, cuando se ha demostrado ampliamente que podría ser del 80% o más.

Expresado en números concretos, los 25 millones de vientres que conforman el rodeo de cría nacional, producen cada año unos 15 millones de terneros/as, cuando podrían producirse cerca de 22 millones. Son casi 7 millones de terneros que se está perdiendo el sector productivo y, en definitiva, la Argentina.

Si bien no son solo las causas sanitarias las que provocan estas pérdidas, sin duda la brucelosis bovina es una de las más importantes entre ellas. Una reciente publicación del INTA Balcarce posiciona a esta enfermedad en segundo lugar luego de campylobacteriosis, entre las patologías infecciosas causales de los abortos en vacas de la Cuenca del Salado, provincia de Buenos Aires.

Cuidados a tener presentes


Fuentes: MOTIVAR / INTA Cuenca del Salado​

Dejar comentarios