El nuevo sistema oficial incluye clasificación de hacienda y tipificación de media res y busca agregar una tercera opción: calidad en carne
En los principales países exportadores de carne bovina, la tipificación es un proceso que permite diferenciar calidades, y constituye una valiosa herramienta para ganar mercados exigentes, como Unión Europea y Japón.
En el caso de Argentina, desde hace dos años se está elaborando un proyecto de tipificación, encabezado por el ministerio de Agroindustria y el INTA. En la actualidad, el desarrollo se encuentra en una fase de pruebas y calibración en las plantas frigoríficas, que apunta a ver como los datos obtenidos encajan en el sistema.
El subsecretario de Ganadería nacional, Rodrigo Troncoso, explicó que este sistema, además de incluir clasificación de hacienda y tipificación de media res, buscará agregar una tercera opción: calidad en carne.
"Se dejará de clasificar a los animales por peso y se hará por edad, en base a la dentición, el peso no tendrá incidencia en la tipificación", explicó el funcionario. En el caso del lugar de corte en la media res, sostuvo que se encuentra en definición. "En el tema calidad de bife el INTA y Agroindustria están terminando de definir cuáles serán los parámetros, pero seguro podrían ser color de grasa, de carne, marmóreo y área de ojo de bife" detalló.
En este punto, Troncoso adelantó que "el proyecto a mediano plazo es ir a un cuarteo de la media res, el ordenamiento llegará a la media res". Con respecto a los tiempos de implementación de este sistema, si bien no brindó una fecha exacta estimó que podría ser a partir de 2019.
Fuente: DEL SECTOR