Entrevistamos a Juan Emilio Visconti, representante en Olavarría y zona de la firma Select Sires Argentina/Juan Debernardi, empresas líderes en genética bovina de alta calidad, que nos puso al día de las tendencias en el tema
Cuando hablamos de Olavarría y la zona es inevitable hablar de ganadería, y cuando hablamos de ganadería de precisión es imposible dejar de lado la inseminación artificial a tiempo fijo, una de las tecnologías que cada vez más productores eligen como estándar en sus rodeos.
"Hace ocho años que estoy en el mercado, y en mi experiencia la IATF viene creciendo entre un 10 y 15 por ciento cada año. Está muy vinculado al recambio generacional, pero también se ve en empresas manejadas por la generación previa, que se dan cuenta de las virtudes del sistema y lo implementan como algo fijo en sus rodeos", aseguró a ZonaCampo.com.ar Juan Emilio Visconti, representante en Olavarría y zona de Select Sires Argentina y Juan Debernardi, empresas líderes en el ámbito internacional y nacional respectivamente, que se fusionaron a finales del año pasado y están trabajando en conjunto desde enero de 2021.
"Los productores son cada vez más conscientes de que no les conviene dejar un toro propio, porque a través de la IATF pueden acceder a reproductores de una calidad que no podrían lograr nunca en sus establecimientos, e incluso a genética y características de toros que tampoco podrían adquirir", aseguró.
El punto fuerte de la propuesta de Visconti pasa por la fusión a fines del año pasado de dos empresas líderes en el sector. Por un lado, Select Sires Argentina, la filial local de la multinacional, y por otro lado Juan Debernardis, referente total a nivel nacional.
"La fusión de estas dos empresas confluye en una batería de toros muy completa a disposición del productor, tanto para carne como leche, en la cual puede encontrar la genética exacta que necesita y completamente adaptada a las características del lugar donde se encuentra. En nuestra zona, la elección casi total es el Angus, tanto negro como colorado", apuntó.
Select Sires tiene una historia muy particular, pues nación en la década del 40 como una cooperativa de productores norteamericanos, y creció hasta el punto en que hoy nuclea unos 25.000 ganaderos en ese país, comercializa semen en 100 países y cuenta con 11 subsidiarias en el mundo. En este esquema, produce unos 25 millones de dosis anuales albergando unos 1.800 toros de todas las razas.
Por su parte, Juan Debernardi aportó a este equipo una batería muy importante a nivel nacional, con más de 40 años el mercado y toros número uno en ventas a nivel local, resultando en un equipo con mucha experiencia a disposición del productor.
"Cada zona es distinta, por eso contar con este abanico de toros nos permite acercar lo que cada persona necesita, en leche, carne, y todas las razas. Tenemos toros probadamente adaptados a cada región del país. En esta zona estamos usando bastante Angus negro importado, se están usando bastante Rainfall y Ovation, y también otros toros como Serrucho que fue campeón de Palermo, Remixado , Hormigón se usó muchísimo, Génesis, un toro que va a dar que hablar. Y en colorado está Esencial, Faraónico, Secreto y varios más, todos de gran calidad", aseguró.
"El crecimiento de la IATF es sostenido, hace ocho años que estoy en el tema, y tengo clientes de hace ocho años, lo cual es una señal de los resultados que se obtienen. No se trata solamente de la genética, que es de por si muy importante en un rodeo, sino que también los kilos de carne que se ganan por tener concentrada la cabeza de parición en unos pocos días, la calidad de esos terneros que nacen fuertes y sanos, justifican de por si la inversión. Por eso el productor que la implementa ya no vuelve atrás, y creemos que en ganadería de carne no conocemos aún el techo de lo que se puede lograr", indicó.
Desde su experiencia, Visconti ve una relación entre la adopción de la IATF y el recambio general en las empresas agropecuarias, pues las nuevas generaciones son más abiertas a la adopción de tecnologías para mejorar los esquemas, pensando en el campo como una empresa en la que confluyen múltiples factores.
"Muchas veces se dice que el agricultor está permanentemente tecnificándose mientras que el ganadero es reacio. No se trata de la existencia o no de tecnología, porque las tecnologías están, y están disponibles. Creo que es una cuestión de actitud, falta la decisión por parte de los productores de incorporarla. Cuando se ven los resultados en cuanto a calidad, kilos ganados al destete, facilidad de parto y también otros manejos como por ejemplo organizar el balance forrajero y la sanidad de un rodeo parejo, el productor se termina de convencer", concluyó.
....
Juan Emilio Visconti es representante de la firma Select Sires Argentina y Juan Debernardi en Olavarría y zona, incluyendo Tapalqué, Alvear, Saladillo, 25 de mayo, Bolívar y 9 de Julio
Contacto celular y whatsapp: (+549) 2284 22-5003
Catálogos 2020 disponibles en:
Select Sires Argentina: https://www.reprodar.com.ar/panel/novedades/CAT200831-00.pdf
Juan Debernardi Carne: http://web.juan-debernardi.com.ar/wp-content/uploads/2020/10/CATALOGO-JUAN-DEBERNARDI-2020.pdf