Por josé Gamondi on Jueves, 21 Diciembre 2017
Categoría: Ganadería

La inflación le ganó a la hacienda durante 2017.

Entre enero y noviembre de este año el novillo perdió 11,8% ;el novillito, 11,9%, y el ternero, 11,3% respecto a la inflación.

Así lo indica un trabajo de Juan Manuel Garzón, economista del de la Fundación Mediterránea, que presentó estos valores ajustados por inflación en base al Mercado de Liniers.

En cambio, a precios corrientes, el kilo de novillo en el Mercado de Liniers mejoró 11,3%; el de novillito, 11,2% y el del ternero, 11,9%. Son los valores del mercado que reflejan lo que sucede con animales que van básicamente a faena.

En cambio el dato de "Entre Surcos y Corrales", hace referencia a la hacienda que va a engorde. El ternero de invernada cayó 13,3% ajustado por inflación en tanto que subió 9,8% a valores corrientes.

Garzón planteó que la evolución de los precios ajustados muestra que el productor debe hacer "más kilos de animales para mantener su nivel de vida; debe compensar la baja de precios con un esfuerzo mayor en la producción, significa que lo que produce no es tan 'valioso' como lo era antes".

Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales, explicó que mejoraron los volúmenes de stock, con un crecimiento de entre el 5% y el 7% y en faena la evolución también rondó el 7% (unas 12,7 millones de cabeza) que se fundamenta por un mayor consumo interno y un alza de 30% en las exportaciones. Los precios internacionales están deprimidos, al igual que los del mercado interno.

No obstante, Urcía no espera un repunte porque "hay buena producción de pollos y cerdos y sus precios están por debajo (de la carne vacuna)".

"El comercio no puede tocar los precios sino que trabajan sobre costos, rentabilidad". Consideró que recién en marzo o abril próximos podría haber una suba.

Fuente: Diario La Nación

Dejar comentarios