La capacidad de procesamiento propio de la primera crecerá 30%, mientras que la segunda reabrirá la unidad de Carcarañá.
Las negociaciones entre el Grupo Mattievich y Coto para que ésta adquiera el fondo de comercio de la planta de Rosario (exFricoop) se concretarían en los próximos días, en una operación que habría ascendido a USD 20 millones.
La unidad, en la que trabajan casi 600 personas, registra una faena de unas 12 mil cabezas mensuales, en su totalidad a cargo de usuarios. De ese total, Coto ya venía procesando unas 5.000 cabezas mensuales. Buena parte del resto estaba en manos de exportadores sin fábrica, que aprovechaban las importantes habilitaciones con que cuenta la planta (China, UE, entre las principales).
Cabe destacar que Coto ya procesa unas 20 mil cabezas por mes en sus instalaciones de La Matanza por lo que el potencial de faena propia aumentará en, por lo menos, un 30%.
Los pasos de Mattievich
Concretada la venta de la exFricoop, Mattievich apunta sus cañones a poner en funcionamiento su unidad de Carcarañá, tradicional planta exportadora hasta las décadas de 1980 y 1990 y que ahora sólo tiene en actividad su sector de elaboración de hamburguesas.
De acuerdo a las declaraciones del Gerente General de la firma, Jorge Torelli, al diario La Nación, en julio la planta podría estar faenando entre 200 y 300 cabezas por día, aunque su potencial es de hasta 600 diarias. Además, ratificó que hoy viernes habrá una prueba con unos 20 animales.
"Reiniciamos como fábrica para consumo interno e iremos avanzando en las habilitaciones de exportación. Primero seguramente saldrán las de terceros países (Rusia, Hong Kong, Brasil) y después las de Unión Europea", dijo Torelli. Las que más demoran son Chile y China, que envían sus propios inspectores.
Mattievich tiene otras tres plantas en actividad y una importante grasería industrial, más otras unidades que aún permanecen cerradas.
Fuente: VALOR CARNE