Pese a la menor oferta, la plaza mostró retrocesos por dos semanas consecutivas tras el raid alcista que se registraba desde Navidad
El leve retroceso de precios se dio en un contexto en que la oferta corrió por debajo de los promedios de un año -8 y 3%, respectivamente, para estas últimas dos semanas- lo que demanda una mayor atención para lo que sobrevendrá.
En la comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, se anotan mejoras de precios considerables aún, entre 6 y 11% para machos y livianos en un mes, entre 20 y 24% en dos y entre 42 y 48% en tres. Para vacas, en cambio, las variaciones fueron muy menores, entre 3 y 17%, según los períodos de comparación.
El precio real del novillo de esta semana retrocedió medio por ciento pero resultó 19% mayor que la trayectoria de promedios móviles de 52 semanas y 26% más alto que el anotado hace un año.
En febrero siguió la recuperación de precios reales
El precio promedio del novillo en el mes que está terminando fue de $59,70. Teniendo en cuenta a la inflación, resultó 13% mayor al de enero y 30% más alto que el piso de diciembre. En un año, el valor real ganó 27%, lo que es número muy alto teniendo en cuenta que la inflación casi alcanzó al 50%.
De esta manera, el precio de febrero quedó $13 más bajo que el pico de noviembre de 2010 y $26 más alto que el valle de diciembre de 2008. Mucho más cerca del techo que del piso.