Novillos, vaquillonas y vacas subieron de 2 a 4% en Liniers, mientras que los novillitos se mantuvieron sin cambios tras el incremento del 4% de la semana pasada. Pese a la fatiga de la demanda interna, el mercado se muestra vigoroso en las vísperas de las fiestas de fin de año.
En los remates del martes en el mercado de Liniers, únicos hasta ahora por el feriado de ayer, los precios de novillos, vaquillonas y vacas aumentaron 2, 4 y 3% sobre la semana anterior. Los novillitos no vieron aumentos, pero había sido la única categoría que en la semana pasada registrara subas del 4%.
La oferta de la semana pasada, con la gran afluencia de hacienda para los remates especiales del jueves, fue la más alta desde el paro de comercialización de mayo, superando 37% al promedio semanal del último año.
Para esta semana estimamos un arribo en el eje de 20 mil cabezas, teniendo en cuenta el feriado y los remates especiales de hoy. Ese número es similar al promedio semanal desde el mencionado paro.
La comparación con los precios de 30, 60 y 90 días atrás muestra incrementos sensiblemente más altos que la inflación de cada período.
Novillos y jóvenes arrojan 11-15% en un mes, 25-26% en dos y 22-28% en tres. Las vacas, más modestamente, también superan a la inflación como se ve en el cuadro de abajo.
El precio real del novillo
Con los $3 de valor adquisitivo de hoy ganados por el novillo en esta semana, descontó una parte de los $11 perdidos en las dos anteriores, desde el máximo alcanzado a mediados de noviembre, en la semana siguiente a las elecciones legislativas.
Por lo tanto, se ubica 6% arriba de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y otro tanto arriba del valor de hace un año, como se ve en el gráfico.
A pesar de la fatiga que debe tener la demanda interna, el mercado se muestra vigoroso en las vísperas de las fiestas de fin de año.
Por Valor Carne