El MV Leopoldo Estol estará presente el jueves 13 de junio en La Ganadería que Viene 2024, presentando esta temática desde su rol de director ejecutivo de la Mesa Argentina de Carne Sustentable (MACS).
Seguimos invitándote a que conozcas a fondo a los disertantes que participarán de La Ganadería que Viene 2024, que tendrá lugar en Olavarría los días 13 y 14 de junio, y que cuenta como eje central el tema "Empresa Ganadera Sustentable, desde lo humano, lo económico y lo ambiental". Podés inscribirte de manera gratuita ingresando a www.laganaderiaqueviene.com.ar
Leopoldo Estol es médico veterinario, director ejecutivo de la Mesa Argentina de Carne Sustentable (MACS) y un apasionado del Bienestar Animal, al punto de haber sido el creador del programa que lleva adelante SENASA al respecto. Desde su especialización, considera que el bienestar animal es uno de los pilares de la sustentabilidad al permitir reducir importantes costos ocultos, y estará en Olavarría el jueves 13 para contártelo.
"Mi relación con el campo empieza desde niño, anualmente la empresa donde trabajaba mi padre reunía a sus empleados en un asado en la cabaña de uno de sus socios. Hay una foto donde estoy con mi padre, un grupo de empleados y el ingeniero Mario Bustillo, que falleció hace poco, responsable de la actividad ganadera. Era una persona de avanzada, estamos hablando del año 50, 55, y cuando visitábamos el tambo había un tocadiscos Winco en el cual el tambero apenas iniciaba su tarea ponía la pila de discos que funcionaba durante todo el ordeñe", explica.
"Era don José María Bustillo, titular de la cabaña, ponía porque él quería que el empleado estuviera en ese ambiente porque tenía la impresión de que eso lo tranquilizaba. Con el tiempo he leído un montón de documentos en el cual en muchos lugares ponen música ambiental para el trabajo, inclusive hay empresas que se dedican a eso. Creo que eso era un ejemplo de compromiso con el buen trato animal y eso impactó en mi actividad que por 30 años ha sido dedicarme al bienestar animal".
Tal y como lo abordamos en la edición 2023 de La Ganadería que Viene, dedicada a "Bienestar Animal, su impacto económico y productivo", trabajar en este marco tiene un efecto profundo en la sustentabilidad de una empresa ganadera. La combinación de buen trato animal, cuidado del ambiente y reducción de costos ocultos es una de las claves de la producción de carne sustentable.
"La Mesa Argentina de Carne Sustentable está compuesta actualmente por más de 50 miembros integrantes de la cadena de valor de carne vacuna, desde la producción primaria a la comercialización, junto a empresas de insumos, servicios y ONGs. El objetivo es trabajar de manera conjunta para promover mejoras en todos estos eslabones, apuntando a que la producción de carne se haga de manera responsable en términos sociales, económicos y ambientales, buscando un balance", explicó Estol.
La MACS es parte de una entidad mayor, la Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible, integrada por organizaciones similares presentes en casi todos los países de América, Europa, Australia, Nueva Zelanda y algunos del sur de Africa, y con desarrollos recientes en China.
"Además de salud y bienestar animal, la producción sustentable de carne se basa en indicadores como eficiencia en gestión de recursos y tecnologías, cumplimiento de legislaciones vigentes y atención a las demandas sociales, responsabilidad respecto del impacto ambiental y transparencia e inocuidad alimentaria", enumeró Estol.
El especialista remarcó que cada uno de estos indicadores se desarrollan y concretan en variedad de acciones que no solamente apuntan a el cuidado del ambiente y de las personas, sino que además tienen un impacto positivo en la renta de las empresas ganaderas, contribuyendo así a la sustentabilidad en el más amplio de los sentidos. Este será, precisamente, el núcleo de su disertación. ¡No te la podés perder!