La zonal Bonaerense Sudeste de la Asociación Argentina Criadores de Hereford dio a conocer el informe final de la cuarta prueba pastoril organizada en Olavarría, con un detalle de los resultados obtenidos. Los toros pertenecientes al grupo del 50% superior saldrán a remate en agosto.
Con gran éxito concluyó el 14 de junio la Cuarta Prueba Pastoril Hereford Bonaerense, organizada por la zonal Bonaerense Sudeste dentro del marco del Centenario y en la cual participaron 37 toros provenientes de 19 cabañas. Días atrás se dio a conocer el informe final con los resultados detallados, así como también la información respecto del remate que tendrá lugar en agosto y el lanzamiento de la quinta edición, que ya está en preparativos.
La prueba se desarrolló durante 10 meses en Olavarría, más precisamente en la Cabaña La Camila perteneciente al reconocido productor hereford Fernando Castillo. Allí los toros fueron recriados 100% a pasto y se les realizaron diversas mediciones a lo largo del año, incluyendo tres juras fenotípicas, ganancia diaria de peso, composición de carcasa y características de fertilidad. Estos datos fueron volcándose a un registro a fin de conformar un ranking.
El informe puede descargarse ingresando aquí, y detalla los resultados obtenidos en cada uno de estos cuatro indicadores con toros destacados en cada una de las características, ítems que luego confluyeron de manera integrada para elegir el ganador final de la prueba. Este índice final para seleccionar al toro superior está conformando por estas proporciones: 20% reproductivo, 30% fenotípico, 30% ganancia de peso y 20% carcasa.
El toro ganador fue la caravana interna 14, perteneciente a Cabaña Vivoratá, con un índice final de 143,82; seguido por la caravana 10 perteneciente a El Centinela (139,20) y la caravana 2 perteneciente a Huaico Mun (138,40). Los dos primeros fueron marcados como ganadores de la prueba, quedando habilitados -al igual que los toros S/- a ser empleados en las Declaraciones de Servicio de los planteles PR.
El 50% superior del lote de 39 toros evaluados será rematado en agosto, representando esto una novedad en el programa pues no se había realizado en las tres ediciones anteriores, brindando una buena oportunidad a quienes quieran incorporar animales probados a fondo y medidos a campo.
El cierre de la cuarta prueba coincidió con la segunda edición de La Ganadería que Viene, organizada por ZonaCampo y que tuvo como sede del segundo día a Cabaña La Camila, por lo cual participó gran cantidad de público, tanto productores como técnicos y estudiantes, que se quedaron hasta el final presenciando la jura y la presentación de resultados.
En resumen, la Cuarta Prueba Pastoril Hereford Bonaerense fue un éxito, dejando la vara alta tal y como pretendían los organizadores de la zonal Bonaerense Sudeste, que ya están trabajando en el lanzamiento de la quinta edición.