El Ing. Agr. Pedro Sueldo estará presente el jueves 13 de junio en La Ganadería que Viene 2024, presentando esta temática desde su rol de Coordinador Científico del área Rumiantes de Laboratorio Vetanco para Latinoamérica.
Seguimos invitándote a que conozcas a fondo a los disertantes que participarán de La Ganadería que Viene 2024, que tendrá lugar en Olavarría los días 13 y 14 de junio, y que cuenta como eje central el tema "Empresa Ganadera Sustentable, desde lo humano, lo económico y lo ambiental". Podés inscribirte de manera gratuita ingresando a www.laganaderiaqueviene.com.ar
Pedro Sueldo es ingeniero agrónomo con una maestría en Producción Animal, Coordinador Científico del área Rumiantes de Laboratorio Vetanco para Latinoamérica y asesora sobre nutrición bovina a empresas privadas, además de tener amplia experiencia como disertante. Presentará el tema "El rumiante, actor indispensable en la economía circular"
"La idea de la charla es poder discutir, poder conversar con los técnicos, con los productores o con quienes asistan acerca de la importancia que tiene el rumiante en el ambiente, en la producción y en la sociedad", explica Sueldo.
Según el profesional, en los últimos años el rumiante ha sido objetivo o ha sido blanco de distintas críticas de diferentes sectores. "Entonces apuntaremos a poner blanco sobre negro algunas cosas que se dicen sobre el rumiante y poner ciencia, poner datos y poner conocimiento sobre puntos muy importantes que hacen al rumiante algo indispensable para la producción, para el ambiente y para nuestra existencia, básicamente", remarca.
"Muchas de esas cosas que hacen al rumiante tan indispensable se basan en un principio fundamental, que es la presencia de ese rumen que posibilita al rumiante dos cosas muy importantes y dos cosas que lo hacen totalmente diferente y totalmente necesario", apunta.
"Una, que es capaz de digerir carbohidratos estructurales, por ejemplo celulosa. Una característica muy distintiva, ya que nosotros los monogástricos no tenemos las enzimas necesarias para digerir esa celulosa. Los rumiantes tampoco la tienen, pero si tienen un órgano que está en simbiosis con el animal que es el rumen y dentro de ese órgano hay millones de bacterias y de hongos que pueden digerir esa celulosa y el rumiante puede utilizar los desechos de esa utilización y los cuerpos microbianos que se van generando para producir carne o leche. Eso es de una importancia que a veces no llegamos a dimensionar. la posibilidad de que a partir de pasto, a partir de forraje, a partir de celulosa básicamente podamos producir carne y leche, dos alimentos de una gran cantidad y una gran calidad de proteína", enumera Pedro Sueldo.
El otro punto que hace indispensable al rumiante para el desarrollo ambiental, humano y económico es la capacidad que tiene el rumiante de producir proteína a partir de nitrógeno no proteico. "Es decir, producir proteína de calidad con una buena calidad de aminoácidos a partir de compuestos que no son proteína y eso también es de igual, o más importancia, que lo que decíamos al principio de que puede digerir la celulosa".
"En síntesis, la idea central de la charla va a ser presentar esto, demostrarlo y proponer una mirada diferente respecto de los ataques que ha sufrido el rumiante en los últimos años. Poniendo en valor las características que lo hacen necesario en la producción y en nuestra sociedad, y a su vez poner información con datos, con ciencia, del real impacto ambiental que tiene el rumiante sobre los que sostienen que el rumiante es el principal, o una de las principales causas del calentamiento global", concluye.