Por josé Gamondi on Martes, 01 Octubre 2019
Categoría: Ganadería

SENASA publicó las condiciones para la campaña de aftosa

La oficina local dio a conocer oficialmente las pautas que se ajustará la próxima vacunación, incluyendo aftosa y brucelosis, y la operatoria para movimiento de bovinos


La oficina local de Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) publicó oficialmente las condiciones que regirán la próxima campaña en nuestro partido, a tener en cuenta para cualquier tipo de movimiento de bovinos. En líneas generales, no difiere de campañas anteriores, siendo esta la llamada comúnmente "campaña grande" pues se vacunan todas las categorías mayores y menores.


El inicio de la campaña tendrá lugar el martes 15 de octubre y se extenderá por 60 días corridos, finalizando el 14 de diciembre. Junto con vacunación total contra aftosa, deberá vacunarse contra brucelosis a todas las terneras entre los 3 y 8 meses de edad. Para esto se tendrá en cuenta el stock y categorización obrante en el Registro de Senasa. Este detalle puede solicitarse en la oficina local previo a la vacunación.

Se admite por vía de excepción un adelanto de campaña de 15 días para aquellos productores que lo necesiten respecto de vacas o vaquillonas con fines reproductivos, lo cual debe ser solicitado por escrito en la oficina local. También, como es habitual, pueden realizarse movimientos con destino a Frigorífico o a Mercado de Liniers hasta el 15 de noviembre.

En caso de ser necesario, podrá hacerse un acta parcial de egreso en campaña hasta el 1ro. de noviembre según lo establecido en el Art. 15 de la Resolución SENASA 385/2008 (Art. 15: Las vacunaciones parciales de egreso, durante la campaña, deberán estar debidamente justificadas por el productor y avaladas por la Comisión Técnica del Ente Sanitario). A su vez, se deberá programar la vacunación total del establecimiento dentro de los 15 (quince) días de realizada la vacunación parcial.

Finalmente, se hizo saber que los establecimientos que no están vacunados en su totalidad podrán recibir animales vacunados, los cuales deberán ser re-vacunados posteriormente cuando se complete la vacunación de la totalidad del rodeo.

Para mayores informes o situaciones particulares, se recomienda consultar a los integrantes de SENASA o la FUNSAGA, para evitar inconvenientes durante el curso de la campaña.

Dejar comentarios