Por josé Gamondi on Domingo, 17 Febrero 2019
Categoría: Ganadería

Siembra de pasturas, la oportunidad es una y hay que dar en el blanco

El Ing. Agr. Manuel Arnaude brinda recomendaciones para lograr resultados que permitan amortizar su implantación

El cultivo de pastura es un excelente recurso para la ganadería y de alta calidad cuando es combinado con manejo eficiente. Hemos medido, sólo a pasto, producciones anuales de carne superiores a 300 y 800 kilos en cría y recría respectivamente. Estos resultados permiten amortizar la inversión de la pastura en el año de implantación cuyo costo es entre 150 y 200 kilos de carne según especies elegidas. El punto de partida es la siembra, la oportunidad es una y debemos dar en el blanco. Para ello, la fecha de siembra recomendable se ubica sobre fin de verano e inicio de otoño. Previo a ello, el productor debe tener presente la elección y limpieza del lote, el objetivo de la pastura y con esto la elección de especies, la siembra propiamente dicha con énfasis en el control de la profundidad. Lo anterior es de suma importancia ya que durante el primer año, más de la mitad de las pasturas no logran el stand de plantas sugerido y además compiten con malezas parcialmente controladas. Esta combinación es "letal", afecta la producción de forraje y persistencia de la pastura.

Las claves para el éxito son: considerar a las pasturas como verdaderos cultivos de especies forrajeras, preparar el lote con al menos dos años de anticipación rotando cultivos, verdeos o lo que el suelo permita para lograr el control de malezas difíciles o "limpieza" del mismo, sembrar en la fecha recomendada, las especies forrajeras elegidas deben ser de calidad y aquí la pureza y el poder germinativo son fundamentales, debemos lograr plantas por metro cuadrado como por ejemplo 300 de festuca y 50 de trébol blanco para el caso de esta mezcla tradicional, estar atentos a los primeros pastoreos y mediante manejo lograr rápida cobertura del suelo sin pérdida de forraje por senescencia o muerte de hojas.

Con la pastura ya implantada y en pleno aprovechamiento, el manejo del pasto será el determinante en los resultados físicos de la pastura o producción de carne en el sistema ganadero. 

Ing. Agr. Manuel Arnaude. Asesor Privado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dejar comentarios