Analistas, Técnicos, productores y empresarios aseguran que está todo dado para que la cadena cárnica pise el acelerador. Los análisis
Las desventuras de la Argentina en el mercado internacional de la carne bovina, donde supo ser el mayor productor, consumidor y exportador hasta caer por debajo de los primeros 10 puestos, con envíos que este año apenas rondarán las 300.000 Tn, parecen no hacer mella en el prestigio de uno de los productos insignias del país. A su vez, el panorama actual parece más promisorio y así quedó demostrado en distintos ámbitos de discusión generados en los últimos meses.
Claro que más allá de las buenas expectativas para el mediano plazo, existen una serie desafíos concretos, como los que manifestaron por ejemplo Silvio Marchetti, (Ministerio de Agroindustria); Fernando Gil (Agroideas); y Federico Berger (Colegio de Veterinarios de Santa Fe y FeVA).
En ese caso, los profesionales fueron contundentes en cuanto a la necesidad de producir más terneros y más carne por hectárea, apostando por planteos productivos que incorporen a la buena sanidad del rodeo y al asesoramiento veterinario como eje troncal de la producción.
Los propios feedloteros agrupados en la CAF se encuentran también analizando sus expectativas a futuro. Y muestra de ello fue la convocatoria que tuvo una jornada realizadas en CONECAR hace solo unas semanas. En esa misma línea y bajo el paraguas de "El Futuro de la Ganadería", la compañía de inversión ADBlick Agro reunió en noviembre a referentes de los distintos eslabones de la cadena cárnica, a fin de analizar una serie de variables que perfilan favorable desde lo comercial.
A continuación, compartimos la mirada de muchos de los empresarios, técnicos y analistas que justifican por qué vale la pena apostar fuerte por la ganadería.
ALESSANDRO RADICI
"Volvió el incentivo económico para pensar en exportar"
Alessandro Radici, presidente de Ser Beef.
Al frente de la pata agropecuaria del grupo familiar de origen italiano, Alessandro Radici aportó su visión del negocio ganadero en el marco del encuentro "El Futuro de la Ganadería", impulsado por el fondo ADBlick Agro. "Tenemos un sistema integrado agrícola – ganadero que suma 15.000 hectáreas de siembra, donde el 50% están bajo riego. Se completa con un feedlot que termina 80.000 cabezas al año", se presentó. Y completó: "El grueso del negocio ganadero es hotelero (80%): se toma invernada de 200 kilos y se lleva al peso que espera el cliente, ya sea éste un frigorífico, un inversor o, incluso, otros productores".
La posibilidad de Argentina de volver al mercado exportador también formó parte de su exposición. "Esto nos exige a los productores trabajar sobre lo que se produce, porque la oferta actual pensada para el mercado interno es distinta a la que necesitamos para la exportación y ese cambio lleva tiempo. El eslabón de cría vuelve a ser fundamental para que los animales lleguen con más peso a los feedlots y, desde allí, llevarlos hasta los 480 kilos", analizó Radici. Y siguió: "Hay una serie de factores a considerar para que esto sea posible: el incentivo económico, el acceso a capital de trabajo y los recursos humanos y naturales. Lo último ya lo tenemos y el capital de trabajo con esfuerzo se alcanza. Lo más importante es que, este año, volvió el incentivo económico por lo cual, como productor, no veo ninguna razón para que la Argentina no vuelva a ser un actor relevante en el mercado mundial de la carne bovina".
CARLOS RIUSECH
"Nuestra visión es totalmente optimista"
Carlos Riusech, presidente de Frigorífico Gorina.
"Los dos términos más repetidos en estos momentos son competitividad y mercados", rompió el hielo Carlos Riusech, propietario de Gorina, el mayor exportador de carne bovina argentina, en los últimos dos años.
El empresario, que también formó parte del encuentro organizado por ADBlick Agro, explicó: "Competitividad implica productividad, costos de transformación y acabar con la informalidad en la cadena. Argentina tiene los costos de transformación más caros de la región y a la hora de hablar de productividad -a pesar que hubo algunos cambios beneficiosos, como la quita de retenciones, otros cambios impositivos, la implementación de un ROE automático y el reintegro a las exportaciones por un 4%-, aún falta mejorar ciertas cosas, como Ingresos Brutos". Si se piensa en el mercado, hay que contemplar dos componentes: uno tiene que ver con la apertura y otro, un tema arancelario. "Mientras que nosotros aún estamos discutiendo protocolos con China, Australia tiene un convenio de libre comercio que llegará a tasa 0 en 2024", ejemplificó Riusech, responsable de una faena que asciende a 1.200 cabezas por día. Y avanzó: "Estados Unidos está prácticamente reabierto y nos servirá como llave para ingresar a otros mercados. A su vez, Rusia que había prácticamente desaparecido de los mercados en 2014, está volviendo. Por todo esto, nuestra visión es totalmente optimista".
LUIS BAMEULE
"A pesar de todo lo malo que hicimos, no se perdió prestigio"
Luis Bameule, presidente de Agritur San Luis y ex propietario de Quickfood.
El ex propietario de Quickfood, frigorífico que supo posicionar a Paty entre las marcas más emblemáticas de la Argentina, Luis Bameule, junto su familia, volvió al sector ganadero, pero como productor, con un establecimiento de ciclo completo sobre 9.000 hectáreas, en San Luis. "Se ha abierto una ventana para volver al mundo; después del gran deterioro que vivió el sector se deben sacar enseñanzas y entender que con muy poco se pudo haber hecho mucho; solo basta con mirar a los países vecinos", comentó el empresario que, ahora, vende novillos de exportación. "Venimos de tan abajo que nos conformamos con tan poco, como la quita de retenciones o la eliminación del cepo, pero nos sorprende que se demore con ciertas cosas importantes para el sector, como la apertura de mercados y la modificación de ciertos impuestos", señaló Bameule, en el marco del encuentro organizado por ADBlick Agro.
"Argentina tiene un prestigio que, a pesar de todo lo malo que hicimos en el pasado, no se ha destruido, a tal punto que mercados que jamás probaron carne argentina, como Japón, la tienen muy bien valorada. Por eso entiendo que, necesitamos reglas claras y competitividad de largo plazo", sentenció.
ROBERTO GUERCETTI"Argentina, nuevamente protagonista global"
Roberto Guercetti, titular de Conecar y directivo de la CAF.
"Cada vez hay más gente involucrada en la cadena de los agronegocios y emprendedores dispuestos a capitalizar los conocimientos de este nuevo proceso que comenzó a transitar la ganadería", afirmó Roberto Guercetti en un encuentro organizado por la Cámara Argentina de Feedlots en las instalaciones de su firma Conecar (Santa Fe). "Por ahora, son solo 300.000 toneladas las que nuestro país está exportando, pero el marco está abierto para un desarrollo de expectativas muy importantes. La ganadería irá más allá en un contexto de mediano plazo y el intercambio mundial vuelve a poner a la Argentina como protagonista para las grandes naciones compradoras de carne bovina", señaló el empresario.
Y agregó: "Somos la región elegida para producir proteína animal y compartimos este privilegio con nuestros países vecinos con actividades pecuarias de Sudamérica".
Por todo esto, Guercetti adelantó que se viene una cadena cárnica que deberá imitar en mucho a los segmentos avícolas y porcinos, que lograron entender que un eslabón solo es muy difícil de sostener. "Se trata de una ganadería integrada en todas sus regiones, donde –sin dudas- el Norte y la Mesopotamia serán grandes productores de carne vacuna, en poco tiempo", completó.
DARÍO COLOMBATTO
"Se puede generar más carne por unidad"
Darío Colombatto, Conicet y experto en producción de carne.
Cada vez se hace más importante y necesaria la introducción de un proceso de crecimiento del animal, previo a su engorde, para poder producir novillos.
En este marco y participando de la actividad mencionada entre la CAF y CONECAR, Darío Colombatto explicó que la cadena está trabajando en encontrar las herramientas de financiación, para que este "costo extra" que muchos productores no pueden afrontar, tenga una vía de salida. "Es decir, con la misma cantidad de animales que se producen por año, se puede generar más carne por unidad. Lo bueno es que la exportación más elevada, busca cortes de novillos, vacas y animales pesados. Para alcanzarlos hay que pasar por la recría. De a poco, se ve que la industria está empujando para que esto sea un negocio, un eslabón muy necesario, donde el novillo apunta a mejores precios", aseguró.
MARCELO PALADINO
"La ganadería sigue siendo una inversión de bajo riesgo"
Marcelo Paladino, integrante del comité ganadero de ADBlick Agro
"En Argentina no hay un mejor momento para hacer una inversión, sino que hay solo momentos". Contundentes palabras de Marcelo Paladino durante el encuentro organizado por ADBlick Agro. "Si a pesar de todo lo que pasó, el negocio siguió con vida es porque hay una capacidad competitiva muy fuerte y aquel que quiera participar, simplemente debe entrar", avanzó el empresario que también destacó cómo los niveles de competitividad se mejoran a través de un proceso de aprendizaje donde toda la cadena este más relacionada.
"La ganadería sigue siendo una inversión con riesgo bajo en la Argentina, porque todos los actores siguen siendo muy buenos y lo importante es el aprendizaje interinstitucional, como por ejemplo, la mesa de carnes y así, aprender a administrar la cosa pública. Esto también va a dar muchos frutos", aseguró.
FERNANDO CANOSA
"Para el Presidente la carne es un elemento estratégico"
Fernando Canosa, integrante del comité ganadero de ADBlick Agro
"Estamos en una momento muy especial de la historia para la ganadería por una serie de razones, desde la creación de la Mesa de las Carnes hasta que el Presidente ha tomado a la carne como un elemento estratégico para el país, porque nosotros le propusimos en pocos años llevar las exportaciones hasta los US$ 7.000 millones y generar 400.000 nuevos puestos de trabajo", sostuvo Fernando Canosa durante su participación en el encuentro "El Futuro de la Ganadería. Y profundizó: "Hay un mundo que demanda carne y pocas regiones como el Mercosur y particularmente la Argentina puede mejorar los niveles de destete y elevar el peso de faena, algo que los países líderes como Australia y los Estados Unidos no tiene ese margen".
VÍCTOR TONELLI
"No encuentro mejor momento para invertir en ganadería que ahora"
Víctor Tonelli, integrante del comité ganadero de ADBlick Agro
Basado en la enorme demanda internacional de carne vacuna y los límites que tienen el resto de los países productores para abastecer un crecimiento tan fuerte de la demanda no hará otra cosa que seguir elevando los precios internacionales, Víctor Tonelli mantiene su optimismo en torno a la actividad. "Solo en los últimos 10 años, el precio de la carne vacuna subió un 60% a precios constantes y las expectativas de crecimiento siguen poniendo a la carne en el primer lugar con la Argentina, como uno de los principales países llamados a ser los oferentes de esa demanda por todo eso, no encuentro mejor momento para hacer inversión en ganadería que ahora", concluyó el analista convocado por ADBlick Agro.
Fuente: www.motivar.com.ar
Por FACUNDO SONATTI
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@facusonatti