Por josé Gamondi on Jueves, 11 Enero 2018
Categoría: Ganadería

Toxicidad: el lado oscuro del Sorgo.

El sorgo forrajero es muy utilizado en nuestra región por su aporte nutritivo pero en su etapa de brote puede ser letal para los animales.

Toxicidad del Sorgo para forrajes

Todas las variedades de sorgo producen naturalmente ácido cianhídrico (ácido prúsico o cianuro de hidrógeno, abreviado HCN), especialmente durante su etapa de establecimiento y rebrote. Los sorgos graníferos suelen ser más tóxicos que los forrajeros, y cabe recordar que el sorgo de Aleppo es igualmente tóxico.

En situaciones de estrés hídrico hay que prestar especial atención a las áreas destinadas a pastoreo, ya que las plantas son más pequeñas pero son más tóxicas debido a que concentran igual cantidad de ácido distribuida en menor masa.

Síntomas

Las especies afectadas son los rumiantes: ganado ovino, porcino y caprino, no así los cerdos y caballos.

El HCN se acopla a la hemoglobina y afecta la distribución del oxígeno en el cuerpo, causando asfixia al animal. Los primeros síntomas son excitación, arritmia respiratoria, convulsiones y espuma en la boca. El consumo de sorgo en estado de brote puede causar la muerte del animal en poco tiempo, entre 15 y 60 minutos, dependiendo del grado de intoxicación.

¿Cuándo es más tóxico el sorgo?

El sorgo resulta tóxico para forrajeo:

 ¿Cuándo sí puede usarse para forrajeo?

A medida que crece la planta, las sustancias químicas desaparecen y no hay peligro para su consumo. El sorgo es inofensivo y excelente material en las siguientes condiciones:


Otras recomendaciones

Conviene acostumbrar al ganado a pastorear sorgo de manera progresiva.

El azufre puede reducir los efectos tóxicos del sorgo. Para que sea efectivo, debe ser suministrado inmediatamente luego de la intoxicación y continuar su consumo periódicamente en el tiempo posterior. Como medida preventiva, suministrarlo a través de suplementos energéticos (con granos o como bloques para lamer 5%).

Sumamente importante es no pastorear ganado hambreado (en ayuno). Tampoco pastorear en campos donde haya rebrote de sorgo. Como medida preventiva, es importante realizar control de cultivos y uso de fitosanitarios para el manejo del sorgo de Aleppo. Si hay sospecha de toxicidad, verificar con un análisis de forrajes y semillas por servicios laboratorios especializados en producción agroganadera.

Siempre consultar con médicos veterinarios para recibir más asesoramiento sobre el manejo preventivo, diagnóstico o recuperación del ganado.

Fuentes:
Bretschneider, G. (2011) Intoxicación del ganado con ácido cianhídrico. EEE Rafaela INTA.
Plorutti, F. (2014) Intoxicación por consumo de sorgo. INTA

Dejar comentarios