Lo hizo en una entrevista realizada por el equipo de Jorge Lanata, donde abordó todas las facetas del tema y presentó su perspectiva a corto y mediano plazo
Hablar de Víctor Tonelli es hablar de análisis político, económico y productivo de primer nivel. Licenciado en Ciencias Agrarias de la UCA, es también productor ganadero y asesor de grandes empresas del sector, lo cual lo convierte en uno de los principales referentes a nivel nacional e internacional.
Fue entrevistado por integrantes del equipo del periodista Jorge Lanata en relación a la recuperación del precio de la carne tras el terrible atraso padecido el año pasado, que llegó al colmo de permitir que la inflación anual prevista alrededor de las tres cifras, quedara "apenas" en un 94.5%.
La suba del precio de la carne durante 2022 no reflejó el ritmo de la suba del resto de los alimentos, y en las últimas semanas parece haber despertado e iniciado un proceso de recuperación.
"El año pasado, con una inflación interanual del 94.5% la carne al consumidor en promedio ajustó al 42%, la mitad de lo que fue la inflación. De alguna manera colaboró con el horrible número de la inflación, que hubiera sido peor si la carne hubiera subido los 40 puntos que estuvo abajo, agregando al menos un 5% más".
"Lo que viene ahora es una recuperación, el tema acá es quién paga la cuenta, y la cuenta del atraso de los precios ganaderos la pagó claramente el sector de ganados y carnes fundamentalmente por una sequía que recién ahora daría la impresión de que empieza a mostrar otra cara, pero la Niña ha sido feroz con la agricultura y la ganadería".
"Esto hizo que hubiera una sobreoferta importante en el último cuatrimestre del año que elevó el consumo promedio de los 47, 48kg a más de 56. Eso mantuvo amesetados los precios nominales".
El traslado al consumidor
Al decir de Tonelli, la recuperación de los precios de la carne significa que "seguramente en las próximas dos semanas va ha haber un traslado de un 20 o un 25%, y si paró el precio del ganado a lo mejor queda ahí, pero puede ser más. Por que en realidad el precio del ganado en los últimos 10 días subió casi el 35% en las categorías más requeridas, yo creo que ya hay un 20% por lo menos en el traslado en promedio de todos los cortes".
"El asado definitivamente ya debe tener arriba de un 20% y puede ser que si los precios se mantienen, en las próximas semanas tengamos un impacto aún mayor en el consumidor. Al final de la película, todavía le va a quedar por recuperar al productor entre un 15 y un 20% de lo que perdió con la inflación".
"Yo creo que estos precios, un poco más, un poco menos, van a quedar amesetados por lo menos por tres o cuatro meses, pero el cimbronazo inicial en febrero se va a sentir y va a tener un fuerte impacto en la inflación".
El impacto de las lluvias
Según Tonelli, el principal factor que despertó el precio del ganado en Cañuelas fueron las lluvias. Varios episodios de buenas lluvias, sobre todo en la región central que es la más productiva y que concentra en conjunto con el NEA el 75% del stock ganadero.
"Las lluvias no trajeron pasto, pero trajeron expectativas y a partir de ahí el productor evalúa dejar de liquidar o sobrevender. Si el pasto vuelve o no vuelve, es otra realidad, pero las expectativas cambiaron y en 10 días la oferta, que era superabundante, dejó de serlo. Encontró una demanda muy ávida con precios muy económicos para el consumidor, un ritmo de venta importante para los operadores que de golpe se cortó pero siguieron impulsando las operaciones frente a una oferta que se cayó, y cuando empieza a subir el productor como cualquier empresario, frenó la venta para ver hasta donde toca el techo"
"Creo que tocó techo e incluso puede rebotar un poquito hacia abajo, pero este escalón de suba va a quedar. Es posible que esto genere una retracción del consumo, por lo cual trato de ser prudente respecto de como creo que va a seguir esto. No creo que vaya a seguir subiendo, y es muy probable que se sostenga va a caer la oferta, que claramente tenía que ver con la sequía. En promedio a diez años, lo que se podía comprar con un salario mínimo eran 95 kilos, en noviembre de 2022 dio 37 kg, por eso creo que esto no es un problema que tenga que ver con el precio de la carne sino con el salario, y estimo que va a haber un rebote porque no hay nadie que pueda sostener los precios desde el consumo".
"El gobierno fue tomando medidas a partir de mayo de 2021, primero más estrictas, luego fue liberando, todo de manera desordenada, caótica y poco previsible. Pero a partir del 1ro de enero de 2022 decidió prohibir la exportación de siete cortes, donde están los populares, lo cual de alguna manera volcó al mercado interno un volumen de carne y aseguró un piso de consumo no menor. Con esa medida, la exportación se acomodó y tuvimos un muy buen año de exportaciones pese a todo, pero esa medida sigue estando vigente y sigue volcándose carne al mercado interno"
Cuánto llevará recuperarnos
Tonelli se mostró preocupado por el retraso productivo que la liquidación de stock por falta de pasto representó, porque las ventas forzadas anticipadas representan un faltante a corto y mediano plazo en los próximos ciclos productivos.
"Esta situación afecta muchísimo a los sistemas ganaderos. Estimo que por lo menos, en la región central, vamos a tener entre 800 mil y un millón de terneros menos el año que viene. Y eso, cuando uno lo vuelca al mercado, ya terminado el animal, son 250 mil toneladas menos. Trasladándolo a los 46 o 47 millones de argentinos, veremos qué dice el censo, estamos hablando como mínimo de entre 5 y 6 kg por habitante y por año que no van a estar. Este proceso ya está… en 2024 por poner números groseros, va a haber un millón menos de terneros, que sobre 15 millones totales es una barbaridad"
"Argentina hace mucho, diría que desde que asumió Cristina Kirchner en adelante con los cepos, cierres, prohibiciones, dobles tipos de cambio y demás, ha limitado fuertemente la competitividad exportadora particularmente de la carne. Y mientras Argentina fue cayendo con su participación en el mercado internacional, otros países con condiciones de clima y suelo similares o bastante inferiores fueron creciendo. Paraguay triplicó, Uruguay duplicó, Brasil en el 2000 estaba por debajo de Argentina y hoy exporta tres veces más"
"Si bien estas oportunidades se pierden rápido y tardan mucho en recuperarse, también ha habido grandes cambios en los últimos años en el mercado internacional, traccionadas principalmente por China, y creo que el mercado "nos va a perdonar", concluyó el analista.