Por josé Gamondi on Lunes, 31 Julio 2023
Categoría: Ganadería

Víctor Tonelli: “Todavía no se alcanzó el nivel de pérdida de valor generado por la inflación”

El consultor ganadero abordó el incremento de precios de la semana pasada, analizándolo comparativamente con el contenido de su disertación en la Jornada "La Ganadería que Viene", en Olavarría hace poco más de un mes.

Hace apenas seis semanas, el reconocido consultor ganadero Vïctor Tonelli disertó en Olavarría en el marco de la jornada "La Ganadería que Viene", en la cual expuso acerca de los desafíos y oportunidades de la producción pecuaria para lo que queda de este año y hasta 2025, con un escenario internacional promisorio. "Apenas" seis semanas.


El analista auguró en ese momento una recuperación de los valores de la hacienda. Recuperación esperada, necesitada. Pero nadie podía imaginar que sería tan abrupta: en los últimos 10 días los precios del novillo gordo y del ternero tuvieron un incremento superior a los a 100$/kg en ambos casos, sin cambios nodales en las circunstancias internacionales o climáticas/productivas internas.

Pero tampoco se imaginaba la entrada intempestiva del llamado "dólar maíz", un nuevo tipo de cambio diferencial que encarece el principal insumo de la cadena productiva pecuaria y que fue repudiado de manera unánime por organizaciones ruralistas y el sector privado.

En este marco, el viernes pasado Víctor Tonelli publicó en el diario porteño "La Nación" una nota de opinión titulada "Vientos de cambio": comenzó el sincericidio del precio de la hacienda y habrá un impacto al público por un "enorme error" del Gobierno en la cual analiza con crudeza los factores que confluyeron en el incremento de los precios que, que, no obstante, siguen quedando entre 15 y 40 puntos por debajo de la inflación.


"Sin duda, algo de esto provocará una suba del precio de la carne al consumidor, que reducirá su retraso de 40% respecto de la inflación, posiblemente quedará 10 puntos por detrás de ella. Esto implicará un aumento de precios al consumidor no menor al 20%, impactando significativamente en la inflación de agosto próximo", expresa Tonelli en dicha publicación.

Desde ZonaCampo quisimos ahondar en el tema y trazar un paralelismo con lo que fue su exposición en La Ganadería que Viene (link directo a la disertación ), ya que la recuperación estaba dentro de lo previsto pero de manera mucho más gradual, mientras que la manera intempestiva que adquirió nos sorprendió a todos.

ZonaCampo: Víctor, buenos días. Hablás de sincericidio, una palabra fuerte dentro de una nota con muchas palabras fuertes… ¿quién es el sincericida, o quiénes?

Víctor Tonelli: El mercado fue quien sinceró precios extremadamente atrasados, tanto de la carne al consumidor que a fines de junio se encontraba 40 puntos porcentuales (pp) al igual que el ganado gordo para faena liviana (novillitos y vaquillonas), en tanto que la invernada disponible para iniciar el proceso de engorde estaba 80 pp por detrás de la inflación. A eso me refería con sincericidio de precios.

ZonaCampo: ¿La situación actual es la derivación natural de lo que expusiste en La Ganadería que viene, o se suman factores agravantes imprevistos, como el dólar maíz?

Víctor Tonelli: Tal cual, los dos elementos que hacían prever una recuperación de precios tenían que ver con,la potencial recuperación de oferta forrajera por el retorno de las lluvias y la llegada de la primavera, por eso hablaba de fines de septiembre/principios de octubre y con las expectativas que generaba el posible cambio en las políticas públicas en caso que gane un candidato de la oposición, teniendo en consideración lo negativo que resultaron para el sector agropecuario las políticas llevadas a cabo por este gobierno. Lo que no estaba en consideración, ya que fue una improvisación no esperada fue la decisión de hacer un nuevo tipo de cambio para exportaciones de maíz y soja que, como fue ampliamente aclarado por las instituciones del sector, resultaba extremadamente negativa para numerosas actividades, particularmente la pecuaria. En el caso de la fuerte recuperación de precios de la semana pasada, tanto en ganado a faena como en terneros de invernada, no menor a 100$/kg, todos los factores influyeron, pero el detonante fue la medida vinculada al dólar maíz que incrementó cerca del 20% el costo por kg producido en etapa de engorde, sobre todo si se tiene en consideración que cerca del 70% del ganado en engorde está bajo propiedad de empresas frigoríficas y matarifes que, con la suba, pudieron transferir el extracosto a la etapa minorista y a los consumidores.

ZonaCampo: En la pregunta anterior adjetivamos como "agravante" el factor del dólar maíz, porque esta recuperación de precios no parece ser efecto del juego entre la demanda internacional, la demanda interna y la menor oferta derivada del complicado año productivo, sino de otra cosa.

Victor Tonelli: En este caso la demanda o el precio internacional no han tenido relevancia en esta recuperación. Sin embargo, entiendo que lleve a confusión la importante recuperación de precios de la vaca y de los novillos con destino a exportación. En este caso, y por supuesto sujeta a debate, la principal causa de esta recuperación tiene que ver con una demanda adicional, generada por la posibilidad concreta que genera la posibilidad de exportar a partir de julio con un dólar oficial "subsidiado" y liquidar a 180 días (normativa del Banco Central), es decir de enero del 2024, con el tipo de cambio, posiblemente único, dispuesto por el nuevo gobierno que asume a mediados de diciembre de este año. Dicho esto, confirmo que el mercado internacional está mostrando signos de recuperación de demanda y precio que se sincerarán en nuestro país cuando los exportadores cobren el valor que envía el exportador y no como ahora que reciben menos del 50% del valor neto real.

ZonaCampo: ¿Qué perspectivas hay de que esta recuperación se mantenga en el tiempo? ¿Permitirá equilibrar el quebranto productivo derivado de la liquidación de stock y pérdida de preñeces?

Víctor Tonelli: Pese a la fuerte recuperación, todavía no se alcanzó el nivel de pérdida de valor generado por la inflación. Hay categorías que han quedado más cerca y otras, como los vientres, que todavía siguen muy retrasados. Creo que en los próximos meses seguirá el proceso de recuperación de precios para todas las categorías y debemos prepararnos, como productores, Gobierno y consumidores a una etapa de escasez debido a las fuertes pérdidas de terneros y vientres que reducirá significativamente la oferta y potenciará el incremento de precios. Dicho incremento, como mencionó estará mucho más sostenido en una fuerte caída de la oferta por inicio de un proceso de retención que por incremento del poder adquisitivo de la demanda, Si sostenido por una recuperación de los valores internacionales y, esperemos, por un valor real recibido por los exportadores que equipare al 100% el enviado por los clientes del exterior.

ZonaCampo: Victor, como siempre, gracias por tu tiempo y la buena predisposición.

Víctor Tonelli: Gracias a Uds.

Dejar comentarios