Por josé Gamondi on Miércoles, 24 Octubre 2018
Categoría: InfoGen

Advierten sobre el impacto de Bienes Personales en alquileres rurales

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Desde la entidad advirtieron que se deteriorará aún más la rentabilidad de los productores

El avance de Bienes Personales en la discusión presupuestaria para 2019 encendió todas las luces de alarma en el sector agropecuario, preocupado por un nuevo avance del Gobierno nacional en materia impositiva.

En este sentido, a las voces de las entidades que representan a los productores, se sumó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Desde la entidad advirtieron que en caso de avanzar en la exención de Bienes Personales a los inmuebles rurales "se deteriorará aún más la rentabilidad de los productores".

Para CAME, y si bien desde Cambiemos anunciaron la posible desgravación de este impuesto vía Ganancias, sostienen que las pymes agropecuarias no "aguantan un impuesto más". En este sentido remarcaron que la elevada presión impositiva genera un fuerte recorte en los márgenes rentables de los complejos productivos argentinos. "El único camino viable es aumentar la producción y las exportaciones con las economías regionales como pilares de la recuperación", sostuvieron,

El Presupuesto prevé subir el mínimo no imponible de los actuales $ 1,05 millones a $ 2 millones, además de elevar la alícuota a un 0,25% para bienes con una valuación superior a $ 20 millones, en el cual se incluye a todos los campos).Pasando en limpio, todas las personas físicas que sean propietarias de campos comenzarán a pagar el impuesto patrimonial de Bienes Personales en 2019.

El vicepresidente de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez, alertó que uno de los primeros impactos será el fuerte aumento en los arrendamientos rurales. "Esto no es un dato menor en función de que el 70% de la agricultura se hace en campos alquilados", sostuvo.

En la previa de la discusión presupuestaria, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) también se pronunciaron en relación a esta situación. "El sector agropecuario no puede seguir, es confiscatorio. El productor enfrenta sequías, inundaciones y efectos climáticos que lo dejan sin cosecha, por lo que no tiene Ganancias, y no va a poder desgravar desde ahí a cuenta" señalaron desde la entidad presidida por Dardo Chiesa. 

DEL SECTOR

Dejar comentarios