Avanzan en la simplificación de trámites para beneficiar a los productores bonaerenses, apuntando a la desburocratización. ¿Cuales son?
El eje de la iniciativa está puesto en unificar, digitalizar y suprimir procesos, a través de acuerdos con otros organismos municipales, provinciales y nacionales. Se reordenan las normas vigentes, se eliminan trabas y se reducen costos.
En la mayoría de las áreas técnicas de la cartera que conduce Leonardo Sarquís se intensifican estas medidas y los resultados se informan y enumeran a continuación:
GUIA-DTE: Se encuentra muy avanzado el proceso de unificación del documento GUIA-DTE a partir de la autogestión del DTE de Senas, a través del trabajo conjunto del gobierno provincial junto a su par nacional y los municipios.
MARCAS Y SEÑALES: A través de la implementación del nuevo formulario único para registro de marcas y señales, que acredita la condición de propietario u ocupante legal de un inmueble rural con carácter de declaración jurada, se simplificaron las exigencias incrementando la formalización de registros en un 20%. (Se realizaron más de 30 operativos de registro de marcas y señales on-line acercando y facilitando así la tramitación en toda la provincia).
ESTABLECIMIENTOS AVÍCOLAS Y PORCINOS: Se unificaron criterios para trámites simplificados para los registros de establecimientos porcinos, avícolas y otras pecuarias por intermedio de un formulario de DDJJ suprimiendo así la presentación de documentación accesoria innecesaria en concordancia con la simplificación de trámites de los organismos nacionales.
CARNES: Se gestionó un convenio con ARBA para validar a través de la CIT (Clave de Identificación Tributaria) a todos los usuarios que operen e interactúen con la DPC (Dirección Provincial de Carnes) a los efectos de poder acceder a las declaraciones juradas online, evitando el envío de documentación con el objeto de solicitar la inscripción, habilitación, renovación, extensión, de manera remota descentralizada.
FAENA: Se simplificó la carga de información online a través de un sistema de información para la faena diaria pudiendo realizar el cierre de guías, generación de lista de matanza diaria, declaración de decomisos, informe de gestión sanitaria, con el objeto de generar como resultado, la tasa de inspección veterinaria de faena mensual y el certificado de transito sanitario entre otras.
VENTANILLA UNICA HORTICOLA: Se unificaron los trámites de RENAF y Monotributo Social Agropecuario (pertenecientes al Ministerio de Agroindustria de la Nación); Ley ALAS (correspondiente al Ministerio de Trabajo provincial); RENSPA (Registro del SENASA que permite la identificación georreferencial del productor y su predio); cuenta bancaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires; y regulación de contratos de arrendamientos (con el aporte de consultorio jurídico gratuito de la UNLP).
REGISTRO ONLINE DE PRODUCTORES APÍCOLAS: ingresando a la pagina web del ministerio se pueden georreferenciar las colmenas y al instante recibir la credencial del registro de productores
SUBDIVISIONES RURALES: Se dictó la Disposición N° 01/17 de la Dir. Pcial de Bioeconomía que permite unificar los requisitos exigidos previa al dictado. Con esta disposición se logró que los interesados presenten por ventanilla única en común acuerdo con la Dir. Pcial de Tierras, OPDS y ADA los requisitos una sola vez para tramitar una subdivisión rural, generándose un único número de trámite común para todos los organismos. Esto permite asegura, con los requisitos cumplimentados por el interesado en forma completa, que el trámite total se gestione en un plazo de 15 días.
APLICADORES DE FITOSANITARIOS: Respondiendo a la demanda de Municipalidades, Centros de Ingenieros Agrónomos y otras organizaciones intermedias, la Dirección de Fiscalización Vegetal empezó a realizar los cursos de Capacitación para la obtención de los carnets habilitantes para la aplicación de agroquímicos. Esto es un salto cualitativo en la gestión para la obtención del carnet habilitante dado que con anterioridad no se exigía.
REINSCRIPCION DE EMPRESAS APLICADORAS Y EXPENDEDORAS DE AGROQUIMICOS: Es un trámite anual que toda empresa dedicada a la aplicación y expendio de agroquímicos tiene que presentarse ante el ministerio. Se ha producido una descentralización administrativa que le permite a los usuarios realizar el trámite en las diferentes Delegaciones que el ministerio tiene en el interior de la provincia. Esta descentralización permite agilizar la gestión del trámite y reducir el mismo en unos 30 días entre la presentación del interesado y la obtención de la correspondiente habilitación.
RECETA AGRONÓMICA: La herramienta fue digitalizada. La receta está prevista en la Ley 10699 y originalmente se proveía en un formato papel cuya logística resultaba poco práctica para cubrir todo el territorio bonaerense. Al momento se han utilizado más de 23.000 recetas agronómicas digitales, asegurando de este modo la intervención de un profesional idóneo en la adquisición de activos agroquímicos que serán liberados al ambiente para favorecer la producción agrícola y agropecuaria provincial en un marco sostenible.
Fuente: www.gba.gob.ar