Con más de 700 personas presentes y la participación de instituciones públicas, privadas, productores y vecinos de la ciudad, se llevó a cabo anoche la asamblea convocada por la Sociedad Rural de Azul en conjunto con el Centro Empresario de Azul, Sociedad Rural Argentina, CARBAP y Federación Agraria Argentina.
El salón principal de la Sociedad Rural de Azul quedó chico. Hubo que abrir puertas, habilitar las salas contiguas y hasta ubicar gente en el jardín de la sede ubicada en Avda. Perón 955 para acomodar a las más de 700 personas que se dieron cita para analizar las acciones a tomar frente a la amenaza de una nueva tasa que se calificó como "impuesto encubierto" y "confiscatorio"
Dijeron presente instituciones públicas y privadas de Azul y ciudades vecinas, concejales, productores y vecinos en general, además de gran cantidad de personas y medios que siguieron la transmisión en VIVO por Instagram, con una idea común: la de decir no frente a la propuesta de una nueva tasa por "servicios esenciales municipales" impulsada por la gestión actual del saliente intendente Hernán Bertellys (JxC) aunque propuesta el futuro edil Nelson Sombra (UxP).
La Asamblea fue convocada en conjunto por la Sociedad Rural de Azul y el Centro Empresario de Azul (CEDA), y contó con el aval de Sociedad Rural Argentina, CARBAP y Federación Agraria Argentina. Hoy a las 12:00 se reunirán nuevamente en Asamblea Abierta y Permanente a las 12:00 en el veredón municipal para ratificar el rechazo unánime al impuestazo. Por otra parte, el martes por la tarde se prevé un programa similar en el HCD.
La bienvenida estuvo a cargo de una mesa integrada por miembros de la comisión directiva ruralista y el CEDA, encabezada por el presidente Hernán Moreno, quien agradeció la presencia y el apoyo resaltando la importancia de abordar el tema el campo y la ciudad en conjunto, e invitando a proponer acciones concretas para frenar la situación.
De aprobarse este martes, la pretendida "tasa" (que no tiene una contraprestación clara) implicaría el pago de un litro de gasoil por hectárea por mes, en el partido de Azul, lo cual arroja unos 3.000 millones al año solo contando al sector rural, a lo cual hay que agregar el pago de dos litros para los frentistas urbanos, sean comercios o viviendas.
Gran cantidad de personas y medios participaron vía streaming realizado a través de la cuenta de Instagram de la Sociedad Rural de Azul
La situación es grave por dos motivos: por un lado, el impuesto está sujeto al valor del gasoil, insumo cuyo precio actualmente está pisado pero seguramente dará un salto en las próximas semanas. Por otro, es manifiesto y reconocido por el ejecutivo azuleño que el problema municipal es estructural, con un déficit de gasto público comparable a la suma que se recaudaría con la tasa, por lo cual hay serios visos de continuidad en caso de ser aprobada, aunque se la anuncia como algo provisorio.
La reunión en la Sociedad Rural de Azul llevó algo más de dos horas y pese a la desbordante concurrencia, el programa transcurrió de manera respetuosa y ordenada, lográndose el objetivo central de escuchar a todos quienes quisieran hablar y evitando comentarios de queja o catarsis. Verdaderamente un ejemplo de integración y diálogo constructivo.
Si bien las propuestas fueron variadas, las líneas de acción propuestas podrían resumirse en dos ejes: Asambleas Abiertas y Permanentes en rutas y espacios públicos (con una marcada reminiscencia a lo que fue el 2008 y la 125, aunque esta vez de manera mancomunada entre el campo y la ciudad) y la toma de acciones legales, que van desde un recurso de amparo y la impugnación de la ordenanza por su ilegitimidad (por falta de contraprestación) hasta el inicio de acciones civiles y penales contra los funcionarios del ejecutivo y del HCD que voten en favor de esta medida.
Según informaron dos concejales presentes, Juan Louge y Ramiro Ortiz, que votaron en disidencia, es muy probable que la tasa sea aprobada porque el ejecutivo cuenta con los votos suficientes, por lo cual los asambleístas reunidos acordaron movilizarse de inmediato tanto en lo que hace a la asamblea abierta convocada para hoy al mediodía, como la preparación de las acciones legales que se presentarían de manera inmediata en caso de ser aprobado el impuesto.