El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó un invierno con déficit de lluvias y temperaturas que estarán por debajo de lo normal debido al regreso de La Niña
Excepto en el NOA, se esperan precipitaciones inferiores a las normales en la mayor parte del país, afectando especialmente el centro, norte de la Patagonia y el norte del Litoral. Además, las temperaturas también estarán por debajo de lo normal en varias regiones, particularmente en el centro y norte de la Patagonia y el centro-este de Buenos Aires.
El informe también menciona que las últimas lluvias fueron consecuencia de la persistencia tardía de El Niño, pero La Niña ya está comenzando a influir en el clima. Aunque el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial inicialmente sugería un episodio de La Niña de gran magnitud, esta amenaza se ha moderado, y se espera que el fenómeno se mantenga en un rango de "Neutral Frío" en lugar de desarrollarse plenamente como La Niña.
En lo que respecta a la probabilidad de ocurrencia de temperatura media, la estimación es la siguiente:
- (IN) Inferior a la Normal: sobre el centro y norte de Patagonia y hacia el centro-este de Buenos Aires
- (N-IN) Normal o Inferior a la Normal: sobre la región de Cuyo, La Pampa y oeste de Buenos Aires
- (N) Normal: sobre Entre Ríos, centro-sur de Santa Fe, Córdoba y sur de Patagonia.
- (N-SN) Normal o superior a la normal: en la Región del Norte y el este del NOA.
- (SN) Superior a la normal: hacia el oeste del NOA y norte del Litoral.
Bajo este panorama general, la proyección para cada una de las estaciones que restan en el ciclo 2024/25 es la siguiente:
Continuará experimentando el avance del episodio frío, observando precipitaciones bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, con su foco de mayor actividad sobre el trópico, salvo una franja de registros sobre lo normal en el este del NOA, el centro de Cuyo y el Sudoeste de la Región Pampeana, y el entorno del Estuario del Plata.
Las heladas alcanzarán intensidades fuertes durante el invierno y el inicio de la primavera, pero su final se producirá cerca de su fecha promedio, según la zona que se trate, no amenazando la formación del rinde de la cosecha fina ni el arranque de las siembras tempranas de la cosecha gruesa, siendo difícil, por el momento, evaluar su incidencia sobre la población de la chicharrita del maíz.
PrimaveraApunta a presentar una moderación del vigor del episodio frío, con precipitaciones sobre lo normal en el NOA, el oeste del Paraguay, las zonas serranas del Oeste, el norte de la Patagonia y el extremo sur de la Región Pampeana.
Mientras el este del Paraguay, la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el centro de la Región Pampeana, el sur del Uruguay y partes del Sur del Brasil observarán amplios focos de sequía, acompañados por calores tempranos.
VeranoContinuará observando una moderación del proceso climático, que probablemente se mantendrá dentro del rango Neutral Frío, sin alcanzar el nivel de La Niña, mostrando una alternancia entre áreas con registros moderadamente superiores a lo normal, y áreas con registros moderadamente por debajo de lo normal, con algunos focos aislados de desvíos extremos, sin respetar un patrón reconocible.
Es probable que los calores sean menores que en las campañas precedentes, pero las áreas con lluvias bajo lo normal experimentarán focos de registros extremos debido a la falta de humedad de los suelos.