Por josé Gamondi on Sábado, 22 Febrero 2020
Categoría: InfoGen

Feedlot y Cuota Hilton, un tema que requiere urgente revisión

En esta colaboración, Fernando Storni entra de lleno en un problema de vieja data y explica porqué la Cámara Argentina de Feedlot considera necesario un replanteo de fondo.  

Ing. ​Fernando Storni (colaboración especial para ZonaCampo)

Hace unos días el tema de la cuota Hilton volvió a ocupar lugares destacados de los medios de todo el país -entre ellos, ZonaCampo.com.ar-, a raíz de las exigencias establecidas por la Resolución 1578/19 de Senasa para la reinscripción de establecimientos proveedores de bovinos para faena de alta calidad. Estas exigencias – según estimaciones- dejarían afuera del protocolo a más de la mitad de los establecimientos necesarios para cubrir la cuota de 29.500 toneladas de carne de alto valor con destino a la Comunidad Europea.

El alivio -momentáneo- vino de la mano de una prórroga de 180 días para realizar los ajustes necesarios. Sin embargo, para el sector feedlotero este plazo no soluciona un grave problema de fondo, derivado de la imposibilidad de incluir en esta cuota carne proveniente de animales engordados a grano.


El Ing. Fernando Storni es gerente general de la Cámara Argentina de Feedlot, y en esta colaboración especial y exclusiva para ZonaCampo, expresa cuál es a criterio de la institución la cuestión nodal sobre la que se debe trabajar para iniciar un camino de crecimiento económico y productivo.

El protocolo de la Cuota Hilton Argentina requiere urgente un cambio de definición del biotipo animal

Ing. Fernando Storni

La resolución SENASA 1578/2019 que establece la reinscripción de aquellos campos que desean ser proveedores de animales destinados a faena para la Cuota Hilton tiene como objetivo lograr un reordenamiento de un padrón de establecimientos que se había desvirtuado a lo largo de los años y que contaba con un número importante de establecimientos registrados pero que no presentaba movimientos.

Por otro lado también va en línea con un camino de crecimiento en la formalidad al recordar que, la cuota tal como está hoy, establece un biotipo animal que debe ser criado y engordado exclusivamente a pasto. Para dimensionar esto, al día de hoy el padrón cuenta con unas 18.000 unidades productivas y a la fecha el reempadronamiento alcanzaba aproximadamente unos 500 establecimientos.

Esta prórroga que se establece no debe ser un freno o cambio de rumbo hacia una mayor formalidad. Quizá pueda deberse al momento del año en el que surgió la resolución cerca de fin de año y con el período vacacional por delante que puede haber generado demoras en los trámites a realizar en las oficinas locales.Independientemente de esta reinscripción actual hay que entender que es fundamental avanzar en los pasos necesarios para lograr que Argentina cuente con una nueva definición del biotipo Hilton.

Muchas cosas han cambiado desde que fuera escrita y presentada por Argentina la definición actual. Cerca de 16 millones de hectáreas ganaderas pasaron a ser parte de la superficie de producción de cereales y oleaginosas y la ganadería sufrió un proceso de transformación donde incorporó los cereales y subproductos a las dietas en un camino de intensificación que nos permitió no solo mantener la producción de carne del país sino crecer enormemente en eficiencia, calidad y homogeneidad de producto que es reconocido tanto en el consumo interno como en los mercados de alta calidad a los que Argentina accede.

Estos cambios hacen que sea necesario trabajar en las negociaciones con la Unión Europea e iniciar el camino que nos permita contar lo más pronto posible con una definición del Biotipo Hilton que incorpore el engorde a corral y confinamientos a un proceso productivo en el cual se cuenta con la cría y recría a campo abierto y un período variable de días de terminación a corral o bajo distintas modalidades de suplementación que otorgan al producto final la consistencia y calidad que los consumidores de carne más exigentes demandan.

Dejar comentarios